Aumento de gemelos en Madrid: ¿En qué consiste esta cirugia plástica?

Caso 1/3. Aumento de gemelos en Madrid por poco volumen

01 Ago Aumento de gemelos en Madrid: ¿En qué consiste esta cirugia plástica?

La falta de volumen en la pantorrilla origina una alteración en la silueta de la pierna produciendo un defecto estético que, en muchos casos, produce una repercusión importante al momento de llevar la zona descubierta y con determinadas vestimentas o calzado. Con la cirugía de aumento de gemelos en Madrid, logramos mejorar la forma y el volumen de la zona mediante la implantación de una prótesis de gemelo o prótesis de pantorrilla.

El desarrollo de los gemelos depende mucho de factores genéticos, por lo que podemos encontrar gemelos con mayor o menor longitud, así como de diferente grosor en su porción muscular.  Además, también influirá en una mayor dominancia de la parte tendinosa en su porción inferior sobre la muscular. En menor medida, también dependerá del tipo de pisada y del deporte que se realice.

Las imágenes expuestas en este artículo corresponden a pacientes del Dr. Díaz Gutiérrez que han prestado su consentimiento expreso conforme a Ley Orgánica de Protección de Datos.

En ningún caso, mostramos imágenes de pacientes sin dicho consentimiento.

¿POR QUE REALIZARSE UN AUMENTO DE GEMELOS EN MADRID?

Varias son las razones por las que los pacientes pueden solicitar un aumento de pantorrillas o aumento de gemelos en Madrid:

1. Pacientes que tienen secuelas de enfermedades neurológicas que hacen que no se desarrollen bien la musculatura de la zona o sufra una degeneración de la misma. Las secuelas originadas por la poliomielitis fueron las que llevaron a desarrollar las prótesis de gemelos en los años 70. Si bien hoy es más raro ver pacientes con secuelas de esta enfermedad (pues está casi erradicada), aún consultan pacientes con secuelas de otras enfermedades que originan alteraciones de los gemelos similares a, por ejemplo, la enfermedad de Charcot.

2. Secuelas de cirugías previas por problemas en el tobillo o pie, que producen una pérdida de la masa muscular del gemelo. Como, por ejemplo: las cirugías por Aquiles corto, equino varo, etc.

CASO CLÍNICO Nº 1:  (Abajo) Paciente con atrofia gemelar bilateral como consecuencia de cirugías previas de alargamiento del tendón de Aquiles. La paciente desestimaba el uso de faldas y pantalones cortos por falta de volumen en la zona. Realizamos un aumento de gemelos submuscular con prótesis de gemelo simétricas (Gilcenstein) de Polytech de 120 ml. bajo anestesia general con un día de ingreso. Observamos el resultado al año con perfecta simetría y equilibrio en el contorno de sus piernas.

3. Traumatismos previos, en los que habrá que valorar el estado de la piel y partes blandas en la zona, pues pueden requerir procedimientos más complejos.

CASO CLÍNICO Nº 2: (Abajo) Paciente con grave secuela de accidente de tráfico. El paciente había perdido parte de la masa muscular del gemelo y de la piel en la pierna izquierda. El mal estado de las partes blandas imposibilitaba el aumento de la pantorrilla con una prótesis. Por esta razón, se decidió reconstruirlo mediante técnicas de microcirugía. Realizamos un trasplante microquirúrgico con un colgajo de piel y grasa del muslo (colgajo ALT) a la zona con eliminación de la piel enferma y dañada, a la vez que se le aportaba el volumen necesario.

4. Mujeres que, ante la apariencia de tener unas pantorrillas muy delgadas, evitan ponerse faldas o botas. Ocurre por la falta de desarrollo de manera congénita de sus gemelos.

5. Hombres y mujeres con falta de desarrollo de sus gemelos a pesar de muscular la zona. Normalmente, suelen tener una discordancia con el volumen del muslo que acentúa más el problema.

CASO CLÍNICO Nº 3: (Abajo) Paciente con falta de volumen gemelar bilateral congénito que, a pesar de trabajo intenso en el gimnasio de musculación, no lograba conseguir el aspecto deseado. Realizamos un aumento de gemelos submuscular con prótesis de gemelo Anatómicas (Montellano) de Polytech de 180 ml. en el compartimento medio, bajo anestesia raquídea sin ingreso. Observamos en la revisión de control al año que se presenta una adecuada morfología para un varón, obteniendo el resultado deseado en volumen.

¿QUÉ TIPOS DE IMPLANTES DE GEMELOS EXISTEN?

Básicamente, desde el punto de vista tecnológico, los implantes para el aumento de gemelos en Madrid son muy similares a los implantes para el aumento de pecho en Madrid. Están fabricados con una cubierta exterior de elastómero de silicona lisa y un interior de gel de silicona de muy alta cohesividad (mayor que la de las prótesis para el aumento de mama).

Estos implantes, cuya consistencia es más dura (que no rígida), tiene forma fusiforme y están fabricados con dos formas:

Prótesis de gemelo simétricas (Glicenstein)

Este tipo de prótesis tienen una forma ovalada con una mayor proyección en la zona central. Dan una forma más suave y equilibrada, por lo que las que utilizo para el aumento de gemelos en Madrid para las mujeres, cuando el paciente quiere un aumento discreto, o bien, para aumentar el gemelo lateral como en los casos de atrofia extensa de la pantorrilla combinada con una anatómica en el gemelo interno.

protesis-gemelo-simetricas
protesis-gemelo-anatomicas

Prótesis de gemelo anatómicas (Montellano)

Este tipo de prótesis son asimétricas con la zona de máxima proyección en el tercio proximal, imitando la forma de un gemelo muy desarrollado. Son las que usamos frecuentemente para el aumento de gemelos en Madrid para los hombres, pues dan una apariencia más musculosa.

Es por esta razón que, el planteamiento sobre qué tipo de prótesis de gemelo conviene implantar, cambia según las características que buscamos conseguir, el tipo de paciente que nos solicita un aumento de gemelos en Madrid (hombre o mujer), y la causa que produce el problema.

Por lo antes expuesto, la valoración en consulta es fundamental. En ella procederemos a explorarle, tomando medidas del perímetro de la pierna en diferentes zonas, pudiéndose realizar una ecografía u otra prueba de imagen para valorar el compartimento muscular y tendinoso de la pierna.

En general, independientemente del laboratorio, las opciones en tamaño de las prótesis de gemelo son pocas. No hay mucha diferencia en cuanto a proyección entre los distintos implantes. Por lo que, como máximo, poniendo dos de ellos en cada pierna (uno medial y otro lateral) podemos ganar unos 5-6 cm más de circunferencia.

El tamaño de la prótesis se elige en función de las características tanto anatómicas como de la distensibilidad del tejido, el grado de atrofia muscular y la longitud de la pierna fundamentalmente. Y, aunque se tienen en cuenta también los deseos del paciente, no todos los implantes caben en todas las piernas.

Hoy día, gracias al desarrollo de las modernas técnicas de lipofilling, la técnica de relleno con grasa propia va adquiriendo un papel  importante como opción cuando los pacientes solicitan un aumento de volumen en determinadas partes de su cuerpo. Dentro de la cirugía de aumento de gemelos en Madrid puede ser una opción cuando se cumplen determinados requisitos:

1. Que el paciente tenga grasa suficiente para extraer.

2. Que el aumento de pantorrilla que desee sea moderado.

3. Cuando el paciente acepte que puede ser necesario más de un solo procedimiento (en el lipofilling se pierde parte del volumen infiltrado y puede ser preciso un segundo lipofilling).

¿CÓMO SE REALIZA EN CIRUGÍA PLÁSTICA EL AUMENTO DE GEMELOS?

La intervención se realiza bajo anestesia general, raquídea o bloqueo regional, dependiendo de las preferencias del paciente y de la valoración por nuestro anestesista especializado en Cirugía Plástica.

Mediante la colocación de un torniquete –para que no sangre nada y poder visualizar bien todas las estructuras– se procede, mediante una incisión de unos 4 cm en la zona posterior de la rodilla (exactamente a nivel del pliegue poplíteo, detrás de la rodilla), a realizar el hueco o bolsillo con un disector.

En la actualidad, básicamente solo se realizan dos tipos de bolsillos para la colocación del implante, dependiendo de la anatomía del paciente y preferencias del cirujano:

 

1. Colocación submuscular

Esta permite ocultar totalmente la prótesis, de forma que evitamos que, a largo plazo, que se vean los bordes del mismo. La prótesis ahí colocada logra levantar la masa muscular, por lo que, si el paciente hace ejercicio físico el músculo aumentará de tamaño sobre la prótesis y, de esta forma, aumentará el contorno del gemelo.

El postoperatorio con este bolsillo, al igual que en el aumento de pecho, es más doloroso. Sin embargo, debido a que sus ventajas son mayores que sus inconvenientes, es la localización que con mayor frecuencia utilizo para el aumento de pantorrillas.

 

2. Colocación subfascial

Es la evolución de la técnica clásica de implantación en el subcutáneo (hoy ya descartada). La prótesis se coloca por encima del músculo, debajo de una membrana que lo recubre denominada fascia. El problema es que, en algunos casos, puede notarse el borde del implante, especialmente en la zona baja de la pierna si se es un paciente muy delgado o, bien, con el paso del tiempo.

Bolsillos para las prótesis de gemelos

POSTOPERATORIO Y CUIDADOS TRAS EL AUMENTO DE GEMELOS EN MADRID

Tras la intervención de aumento de gemelos en Madrid, dependiendo del tipo de anestesia y de nuestras recomendaciones, se podrá ir a casa a las pocas horas de la cirugía o bien pasar noche en el hospital dándose de alta a la mañana siguiente de la intervención.

Una vez le demos el alta, se irá con un vendaje compresivo en la zona, sustituyéndose por una rodillera con una media elástica suave tras la primera revisión en consulta sobre el tercer y cuarto día.

Es fundamental hacer reposo los primeros días tras la cirugía plástica y tener las piernas en alto. Tras la primera revisión, podrá reiniciar la actividad laboral con normalidad, aunque deberá evitar caminar en exceso durante las 2 primeras semanas.

Al principio, le costará caminar teniendo la sensación de haber hecho deporte muy intenso, pues el gemelo tiende a contracturarse. Además, notará como la pierna y el pie se inflaman durando estas molestias entre 10 y 14 días.

Tras estas dos primeras semanas, ya podremos sin limitación caminar, pero evitaremos subir escaleras y, por supuesto, el ejercicio físico de piernas. Todas estas limitaciones se mantendrán durante las primeras 5-6 semanas teniendo que llevar la media y rodillera.

Será a partir de ese momento cuando podrá empezar a realizar ejercicio físico suave, pudiendo a partir del 3º mes hacer cualquier actividad física sin restricciones, reanudando ya una vida normal.

SI ESTÁ PENSANDO EN REALIZARSE UN AUMENTO DE GEMELOS EN MADRID O UNA CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA DE GEMELOS, NO DUDE EN CONSULTARNOS Y CONFIAR EN EL DOCTOR DÍAZ GUTIÉRREZ, UNO DE LOS MEJORES CIRUJANOS PLÁSTICOS EN MADRID.