Doctor Díaz Gutiérrez, cirujano plástico español representante de AENOR

Imagen de la taza corporativa de la reunión del grupo CEN 403. Donde en inglés se dice: "Estás haciendo la vida más fácil" en referencia a la labora de los médicos que trabajamos por mejorar la calidad y la seguridad de los pacientes a nivel europeo.

05 Oct Doctor Díaz Gutiérrez, cirujano plástico español representante de AENOR

El Doctor Díaz Gutiérrez comprometido con la seguridad de los pacientes europeos.

La pasada semana viajé a Viena (Austria) para participar en el Grupo de Trabajo CEN 403, como cirujano plástico español representante de AENOR. Este grupo está formado por médicos especialistas en Medicina Estética y cirujanos plásticos representantes de los diferentes Estados Miembros en la Unión Europea.

“Estás haciendo que la vida sea más fácil”. Mensaje dirigido a los miembros médicos del CEN 403, que trabajamos por mejorar la calidad y aumentar la seguridad de los pacientes a nivel europeo.

Este Grupo de Trabajo europeo nació en el año 2010 para responder a la necesidad social de una normativa europea que regule de manera unificada los procedimientos de cirugía y medicina estética. En consecuencia, el objeto fundamental del CEN 403 es impulsar medidas a nivel europeo que mejoren la atención y salvaguarden la salud de los pacientes que demandan estos tratamientos.

En esta reunión trabajamos en un documento que regule la competencia y funciones de cada especialidad en procedimientos médico-estéticos con el objeto fundamental de proteger la integridad física del paciente. Además, trabajamos en la estandarización de normas que garanticen la atención de calidad y seguridad que demandan estos tratamientos.

Tras dos días de intenso trabajo, logramos dejar casi terminado el documento de Medicina Estética y Cirugía Estética aprobando por unanimidad las modificaciones planteadas. Próximamente, nos reuniremos de nuevo para cerrar el documento definitivo y poder elevarlo a normativa Europea con el fin de poder aplicarse en todos los Estados Miembros.

Uno de los los temas que se debatieron fue la competencia de una serie de tratamientos médicos, que podrían terminar dentro de la cartera de servicios de esteticistas y por tanto, personal no médico. Los miembros de este grupo, consideramos que procedimientos como el peeling, la mesoterapia, la radiofrecuencia o aquellos en los que interviene la tecnología láser, han de ser realizados –o al menos supervisados– por médicos especialistas pues solo ellos están capacitados para ofrecer tratamientos con todas las garantías y hacer frente a posibles complicaciones durante los mismos.

Para concluir, a nivel personal y profesional, es para mí un orgullo poder colaborar con AENOR y el grupo CEN como representante de la SECPRE, impulsando desde CEN 403, junto con mi compañera Sofía Ruiz Cueto (doctora delegada española de la Sociedad Española de Medicina Estética en AENOR) y el resto de colegas europeos, esta normativa europea que garantice la calidad y seguridad de las personas que se someten a tratamientos médico-estéticos. Por ello, considero fundamental mi labor y la del resto de la comunidad médica en este Grupo de Trabajo como garantes de la salud ciudadana.

Sobre CEN

El Comité Europeo de Normalización (CEN), es una organización privada y sin ánimo de lucro, cuya misión es fomentar la economía europea en el negocio global, el bienestar de ciudadanos europeos y el medio ambiente proporcionando una infraestructura eficiente a las partes interesadas para el desarrollo, el mantenimiento y la distribución de sistemas estándares coherentes y de especificaciones.

El CEN fue fundado en 1961. En 2015 cuenta ya con treinta y tres miembros nacionales que trabajan en equipo para desarrollar los estándares europeos (EN) en varios sectores con el objetivo de mejorar el entorno del mercado único europeo y posicionar a Europa en la economía global. Más de 60.000 expertos técnicos así como federaciones de negocios, consumidores y otras organizaciones sociales interesadas están implicadas en la red del CEN que alcanza sobre 460 millones de personas.

Sobre AENOR

Recordemos que AENOR es una institución española, privada, independiente, sin ánimo de lucro, que contribuye, mediante la normalización y certificación (N+C) a mejorar el bienestar de la sociedad a través de la mejora de la tecnología que producen las empresas.

Fue creada por Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 26 de febrero de 1986, de acuerdo con el Real Decreto 1614/1985 y reconocida como organismo de normalización y para actuar como entidad de certificación por el Real Decreto 2200/1995, en desarrollo de la Ley 21/1992, de Industria. En estas funciones sustituía a la entidad oficial Instituto de Racionalización y Normalización (IRANOR), dependiente del CSIC, que desaparecía simultáneamente.

Si requiere más información sobre los avances del Doctor Díaz Gutiérrez, cirujano plástico español representante de AENOR, en el grupo CEN 403, no dude en contactar con el Doctor Díaz Gutiérrez, cirujano plástico en Madrid, quien le atenderá con mucho gusto y sin ningún compromiso.