Sistema IC – Flow, un detector vital para el éxito de la reconstrucción mamaria

Equipo Doctor Díaz Gutiérrez- éxito de la reconstrucción mamaria

23 May Sistema IC – Flow, un detector vital para el éxito de la reconstrucción mamaria

El Doctor Díaz Gutiérrez y su equipo del Hospital Doce de Octubre de Madrid participan en la sesión de prueba del detector IC – Flow, distribuido por el distribuidor de productos médicos Biocablan.

Este sistema permite detectar a través de un contraste (denominado “verde de indocianina”) introducido en el sistema vascular, las zonas mejor y peor vascularizadas.

Equipo Doctor Díaz Gutiérrez- éxito de la reconstrucción mamaria

De izq. a dcha.: Dr. Morro (R1), Dr. Laloumet (adjunto), Stephy Sgonnin (del laboratorio Biocablan), Dr. Díaz Gutiérrez y Dr. Robustillo (R3).

En el campo de la Cirugía Plástica, este sensor es muy útil para la cirugía linfática y además, está siendo implementado como una herramienta básica en las situaciones en las que es necesario transplantar un colgajo (tejido), como es la reconstrucción mamaria.

¿Cómo funciona? 

Inyectamos el colorante (el contraste), apagamos la luz y observamos el recorrido luminoso del mismo, gracias a un sensor específico que detecta su luminiscencia (reflejo, brillo).

Éste solamente es visible en las zonas bien vascularizadas y, por lo tanto, apropiadas para transplantar. Si en una zona concreta no vemos el colorante, tendremos una información vital para el éxito de la reconstrucción mamaria: ahí no es un lugar adecuado para transplantar, ya que es una zona poco vascularizada, es decir, con poco flujo sanguíneo y donde es posible que el tejido a transplantar no resulte suficientemente nutrido.

 

IC – Flow, un avance para el éxito de la reconstrucción mamaria

IC – Flow supone un gran avance ya que este detector de vascularización nos ayuda a desechar las zonas que no están bien vascularizadas evitando problemas al paciente, como puede ser la necrosis grasa en la reconstrucción mamaria con tejido autólogo. La necrosis grasa es un  problema cuya frecuencia alcanza cifras entre un 10 y 20% y que en muchas ocasiones dificulta el diagnostico de la reaparición del cáncer de mama.

En el vídeo podrá observar la aplicación práctica del sistema IC – Flow sobre una paciente de cuyo abdomen estamos extrayendo tejido (DIEP) para transplantar y reconstruir la mama. Primero, inyectamos el contraste y, a continuación, en la pantalla del sensor, se puede observar la distribución del contraste en las zonas con una adecuada vascularización y por tanto, apropiadas para el transplante. Las zonas mal vascularizadas se eliminarían.

ADVERTENCIA:

Antes de visualizar este contenido multimedia, debe saber que las imágenes contenidas en el vídeo pueden resultar sensibles para cualquiera.

Prueba del sistema IC - Flow