El Dr. Díaz Gutiérrez como cirujano plástico en Radio Nacional de España

R5

11 Ene El Dr. Díaz Gutiérrez como cirujano plástico en Radio Nacional de España

La prestigiosa periodista Esther García Tierno en su reportaje de esta semana en InquietaMENTE (Radio5- RNE) ha tratado el preocupante trastorno psicológico denominado dismorfobia o dismorfia. Para ello, ha contado con la opinión experta del Doctor Antonio Díaz Gutiérrez, como cirujano plástico, y de Julia Vidal, psicóloga.

R5Los casos de dismorfia se han incrementado considerablemente los últimos años. Esta realidad debe preocuparnos a todos y muy especialmente a los médicos facultativos que a menudo nos encontramos con pacientes que sufren este trastorno. La dismorfia consiste en una obsesión exagerada de una persona por sus defectos físicos que, en ocasiones, pueden ser reales pero inapreciables por los demás, o incluso, imaginarios.

“Los cirujanos plásticos debemos conseguir diferenciar con que el paciente que nos consulta es que no sufra de un trastorno dismórfico, y que, por tanto, aunque vayamos al quirófano en intentemos resolverlo, en realidad el paciente nunca va a estar contento y seguirá viéndose el defecto” ha advertido el Dr. Díaz Gutiérrez en la entrevista.

Respecto al origen de la dismorfia, ha señalado que estos trastornos pueden tener una base orgánica, procedente de algún neurotransmisor o alguna de las sustancias que transmiten al cerebro que no funcione de la manera adecuada.

El Doctor considera que es difícil establecer exactamente cuál es exactamente la causa ya que hay muchos factores que pueden influir (el entorno, rasgos de la personalidad, la propia genética…)

Una vez identificada hay solución. El Doctor Díaz Gutiérrez señala que las soluciones pasan por tratamientos psicológico-psiquiátricos que podrían apoyarse en la farmacología en los casos más severos.

Si quiere más información sobre la dismorfia puede leer nuestra artículo ¿Qué es la dismorfia? y por supuesto, contactar con nosotros para consultar sus dudas, si las tuviere.

Puede escuchar la entrevista completa en el siguiente vídeo o escuchar el audio en la página oficial de Radio Nacional de España.