El Doctor Díaz Gutiérrez asiste a la jornada científica sobre “Aportaciones de la cirugía plástica a la sociedad, el conocimiento y la medicina”

Jornada científica en la Real Academia de la Medicina

10 Nov El Doctor Díaz Gutiérrez asiste a la jornada científica sobre “Aportaciones de la cirugía plástica a la sociedad, el conocimiento y la medicina”

Jornada científica en favor de la calidad y seguridad de los pacientes de Cirugía Plástica.

El Doctor Díaz Gutiérrez asiste a la jornada científica sobre “Aportaciones de la cirugía plástica a la sociedad, el conocimiento y la medicina”.

La semana pasada tuvo lugar la primera reunión en la Real Academia de la Medicina sobre Cirugía Plástica. La organización de este encuentro por parte de la RAM y de la SECPRE, era inaplazable y fundamental para dar a conocer a las instituciones políticas la historia, funcionamiento y aportaciones a la sociedad de la Cirugía Plástica.

Con la presencia y participación de importantes referentes en la medicina como Don Cristino Suárez López de Vergara (Presidente de la SECPRE), se analizaron las cuestiones que en la actualidad están afectando gravemente a la Cirugía Plástica y poniendo en riesgo la salud y seguridad de los pacientes.

El Doctor Díaz Gutiérrez en la biblioteca del Profesor Botella.

En primer lugar, se aclararon las definiciones de Cirugía Plástica y Cirugía estética, conceptos que generan una importante confusión y cuya acepción recuerdo a continuación:

La Cirugía Plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la corrección de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo, que requiera reparación o reposición, o que afecte a la forma y/o función corporal.

Tanto la cirugía estética como la cirugía reparadora o reconstructiva son partes de la cirugía plástica, especialidad que en España se conoce como Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. La cirugía estética se realiza para mejorar las estructuras normales del cuerpo con objeto de corregir alteraciones de la norma estética con la finalidad de obtener una mayor armonía facial y corporal o de las secuelas producidas por el envejecimiento.

La especialidad de Cirugía Estética como tal no existe, al igual que no existe el cirujano estético; sólo los cirujanos plástico están avalados oficialmente para la realización de cirugía estética.

Por otra parte y seguramente la más importante y urgente, se insistió en la inminente necesidad de una ley que regule la especialidad de la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Con la presencia de Don José Javier Castrodeza Sanz, Director General de Salud Pública y Calidad e Innovación en el Ministerio de Sanidad, y José Ramón Navarro Miranda, Magistrado Presidente de la Audiencia Nacional, se debatió sobre el poco meditado Proyecto de Real Decreto sobre autorización de centros sanitarios que dio a luz este verano pasado. Poco meditado porque propone una serie de modificaciones sin demasiado sentido teniendo en cuenta nuestro sistema de MIR actual, el cual es un ejemplo en Europa y está siendo imitado por otros países. Tal y como aseguramos en nuestro comunicado desde la SECPRE este proyecto de Real Decreto “legaliza la inseguridad de los pacientes y normaliza la mediocridad en cirugía plástica”.

Administración pública y cirugía plástica

José Ignacio Vega,
José Ramón Navarro Miranda, Cristino Suárez y José Javier Castrodeza.

Se quiso llamar la atención de las instituciones políticas y legales, advirtiendo de que cada día que pasa sin una ley que regule nuestra especialidad, están favoreciendo una situación alegal y de intrusismo en la que se amparan más de 9.000 médicos para ejercer como cirujanos plásticos sin la titulación oficial y homologada para ello.

También se hizo alusión al denominado “campo común” en el que se encuentran determinados tratamientos parcelarios respecto a los cuales se entiende que pueden ser realizados por un cirujano plástico o por “otro especialista quirúrgico”. Al respecto, tratamos de concienciar a los políticos de que no existe dicho campo común cuando la Cirugía Plástica es la única especialidad médica habilitada para tratar el rejuvenecimiento estético. Por ejemplo, intervenciones como la rinoplastia o la blefaroplastia pueden ser realizadas por otros profesionales médicos sin la especialidad que, no siempre, pero sí muchas veces, nos acaban derivando sus pacientes para arreglar la parte estética.

Nuestra especialidad no es meramente superficial ni estética. Pertenecemos a una de las especialidades médicas más complejas precisamente porque, además de ser capaces de mejorar el aspecto físico estético, también debemos procurar y procuramos el correcto funcionamiento de los órganos anexos.

En la mesa se mencionó como ejemplo a seguir la ley belga que regula la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora perfectamente. Además se puso de manifiesto que tal es la necesidad de una regulación de esta especialidad, que a nivel europeo se ha creado el grupo CEN 403 (Comité Europeo de Normalización), al cual pertenezco como cirujano plástico español en representación de AENOR, donde médicos de toda Europa tratamos de consensuar ciertos estándares comunes de calidad que aseguren el bienestar de los pacientes. Grupo que existe precisamente porque hasta la fecha esa calidad y seguridad no está garantizada.

Entrega de medalla a Ana Pastor, ex-ministra de Sanidad por su apoyo a la comunidad de cirujanos plásticos.

Terminamos el encuentro, entregando una medalla a Ana Pastor, actual Ministra de Fomento, porque fue ella quien en el año 2003 –cuando sirvió a España en el cargo de Ministra de Sanidad–, consciente de la confusión en nuestro campo de actuación y los riesgos que la misma podía dar lugar entre los pacientes, cambió la denominación de nuestra especialidad (en ese momento ambigua) por “Cirugía Plástica, Estética y Reparadora”.

Con este premio no solo se agradeció a Doña Ana Pastor su observancia y apoyo a la dignidad de la sanidad española, sino que pedimos a los políticos que trabajen por una regulación completa y sensata de la especialidad de Cirugía Plastica, Estética y Reparadora en pro de la seguridad del paciente y en contra del intrusismo.

Más allá de la estética

Sobre la mesa, varios compañeros compartieron los proyectos humanitarios en los que participan como cirujanos plásticos. Su colaboración no sería la misma si no fueran cirujanos plásticos, estéticos y reparadores, pues la estética generalmente y mucho menos en este caso, no es un capricho.

Estos compañeros honran nuestra profesión y especialidad médica colaborando desinteresadamente en las misiones médicas Mundi y en el Hogar Clínica San Juan de Dios de Chiclayo, entre otros proyectos, donde a menudo se tratan reconstrucciones mamarias, secuelas de quemaduras, tumores y patología traumática de la mano.

Llamamiento a la AECC

Hicimos un llamamiento a la Asociación Española contra el Cáncer para que dentro de su encomiable labor, informen y expliquen a las mujeres con cáncer de mama, todas las opciones de Cirugía Plástica que se les puede y debe ofertar para su reconstrucción mamaria con independencia del hospital que por domicilio les corresponda.

Las mujeres con cáncer de mama deben ser informadas desde el minuto 1 de estas opciones y por supuesto, de que tienen el derecho a elegir. No todos los hospitales públicos tienen cirujanos plásticos (solo el 25% de hospitales públicos cuenta con cirujanos plásticos) lo que implica que, por una cuestión de domicilio, algunas mujeres no sean operadas por cirujanos plásticos con la titulación oficial. Estas mujeres pueden solicitar ser operadas en otro centro hospitalario que sí cuente con cirujanos plásticos.

Por supuesto, es fundamental que paralelamente el Gobierno amplíe el número de plazas en el MIR para cursar esta especialidad. La falta de suficientes cirujanos plásticos es la que hace que muchas intervenciones sean realizadas por otros médicos menos cualificados y que la lista de espera para intervenciones de cirugía plástica sea la segunda mayor de España. Por ello, pedimos a la AECC su apoyo en esta lucha social con el fin de deshacer el colapso sanitario en esta este área y ofrecer un servicio digno de Cirugía Plástica para las mujeres mastectomizadas.


Si requiere de más información sobre las cuestiones tratadas en esta jornada científica no dude en contactar con el Doctor Díaz Gutiérrez, cirujano plástico en Madrid, quien le atenderá con mucho gusto.