Las 10 claves del BOTOX

aplicación-botox-cirujano-plástico-madrid-díaz-gutiérrez

02 Ene Las 10 claves del BOTOX

botox en madrid

1. ¿Qué es el BOTOX?

El BOTOX es el nombre comercial de la toxina Botulínica, un líquido compuesto de proteína natural purificada producida por una bacteria denominada “Clostridium Botulinum” y que tiene por objetivo atenuar las arrugas de expresión. No es un material de relleno sino que actúa relajando suavemente los músculos faciales logrando una expresión natural.

La toxina botulínica, no es un material de relleno sino que bloquea la transmisión del impulso nervioso a nivel del músculo facial logrando su debilitamiento e interfiriendo, por tanto, con su función de contracción. Al estar el músculo en reposo, la piel que lo cubre se relaja y las líneas de expresión se van suavizando y disminuyendo progresivamente hasta desaparecer en muchos de los casos, así como de prevenir la aparición de otras nuevas.

2. ¿Para qué sirve el BOTOX?
Su efecto es particularmente útil para tratar la hipersudoración así como las zonas cutáneas marcadas por repetir un gesto miles de veces (las líneas de expresión en la frente, el entrecejo, el cuello y las conocidas patas de gallo).

3. ¿En qué consiste la infiltración de BOTOX?
Consiste en introducir con una aguja muy fina, mínimas dosis del producto en puntos estratégicos de las zonas musculares responsables de determinadas arrugas.

Inmediatamente después del tratamiento, no se observa ningún cambio aparente por lo que se pueden retomar las labores cotidianas sin señales de haber realizado el tratamiento.

4. ¿Quién está habilitado para aplicar BOTOX?
La infiltración de BOTOX es muy segura si es realizada por un Cirujano Plástico, ya que conoce perfectamente toda la anatomía de la cara. Esto le evitará a usted complicaciones como la ptosis (caída) del párpado superior o diplopia (visión doble), como consecuencia de la inyección de los músculos no indicados.

5. ¿Cuándo notaré los efectos?
Los efectos de la toxina, se manifiestan a partir de los 5 a 10 días después de su inyección y tienen un efecto aproximado de unos 4 a 6 meses. Las líneas de expresión mejoran gradualmente en un periodo de a 12 semanas aproximadamente, dependiendo de cada paciente en particular.

6. ¿Cuánto dura el tratamiento?
Es un tratamiento único que puede repetirse cada 4 a 6 meses, siendo cada nuevo tratamiento más prolongado. Se ha demostrado que cuantas más infiltraciones reciba el paciente, mayor será el período de acción de la toxina botulínica.

7. ¿Qué otros beneficios tiene el BOTOX?
Algunos pacientes con fuertes dolores de cabeza han visto desaparecer la molestia. Esto puede ocurrir porque hay pacientes que durante períodos de estrés tensaban más de lo habitual los músculos de su frente y al relajarlos mediante la inyección de BOTOX también se suaviza la presión muscular en el cerebro.

8. ¿Es peligroso el BOTOX?
El BOTOX no produce en absoluto efectos colaterales adversos, ni complicaciones graves de ninguna clase. Esto se debe a que las dosis administradas en el tratamiento son muy pequeñas y no llegan a diseminarse por el resto del organismo, sino al revés, nuestro organismo la reabsorbe y la elimina de forma natural.

Algunos de los efectos adversos que puede presentar el paciente son dolor e inflamación, dolor de cabeza o náuseas. Estas molestias aunque no son comunes en todos los pacientes, pueden estar presentes, pero las mismas desaparecen con el paso de las horas.

9. ¿Duele la inyección de BOTOX?
No duele. Utilizamos las agujas más finas y las ligeras molestias que pueda tener se minimizan enfriando la piel con hielo unos momentos antes de ser aplicado el tratamiento.

10. ¿Qué NO hacer antes del tratamiento de BOTOX?
No ingerir bebidas alcoholicas en la semana previa al tratamiento

No ingerir aspirina o antiinflamatorios en las ultimas dos semanas antes del tratamiento

Además, no podrán someterse al tratamiento los pacientes con miastenia grave, enfermedades neuromusculares, alergia a la albúmina humana o a la toxína botulínica ni las mujeres embarazadas o que estén amamantando a su bebé.


Esperamos que le haya resultado útil este artículo. Le animamos a seguirnos en Facebook y a que contacte con el Dr. Díaz Gutiérrez, cirujano plástico de confianza en Madrid, si le ha quedado alguna duda.