Preguntas frecuentes de cirugía estética

Manos cirujano plástico Antonio Díaz Gutiérrez.

01 Jul Preguntas frecuentes de cirugía estética

1. ¿QUÉ REQUISITOS DEBO REUNIR PARA SOMETERME A UNA INTERVENCIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA?

2. ¿QUÉ INFORMACIÓN DEBEMOS EXIGIR AL CIRUJANO PLÁSTICO ANTES DE LA INTERVENCIÓN?

3. ¿QUÉ PAGAMOS EN UNA INTERVENCIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA?

4. ¿UN CIRUJANO PLÁSTICO SOLO SABE DE ESTÉTICA?

5. ¿QUIÉN PUEDE OPERAR EN UNA INTERVENCIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA?

6. ¿TAN IMPORTANTE ES LA ANESTESIA EN UNA INTERVENCIÓN DE CIRUGÍA PLÁSTICA?

7. ¿CÓMO SE SI FIARME O NO DEL CIRUJANO PLÁSTICO?

8. ¿CUÁNTO DURA LA OPERACIÓN Y CUÁNDO PODRÉ REGRESAR AL TRABAJO?

¿QUÉ REQUISITOS DEBO REUNIR PARA SOMETERME A UNA INTERVENCIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA?

El candidato ideal para una intervención de cirugía estética ha de tener claro qué es lo que desea, saber lo que le gusta y lo que no y qué resultado espera conseguir. Con estos parámetros claro, el cirujano plástico le dará toda la información para que usted pueda comprender lo que se puede lograr y lo que no con la intervención. Así el paciente podrá valorar si sus expectativas de mejora estética se podrán ver cumplidas.

Preguntas frecuentes cirugía estética. Requisitos mínimos de salud para poder someterse a una intervención de cirugía estética.

Además, antes de cualquier intervención, el cirujano plástico le pedirá su historia clínica y concretas pruebas médicas determinantes para indicar o no la intervención. En la mayoría de los casos, el cirujano plástico le contraindicará su paso por quirófano si usted presenta cuadros de presión sanguínea alta, diabetes no controlada, problemas o enfermedades de corazón, pulmón, riñón o hígado. Así mismo, si usted presenta patologías psiquiátricas es muy probable que se desaconseje la intervención.

¿QUÉ INFORMACIÓN DEBEMOS EXIGIR AL CIRUJANO PLÁSTICO ANTES DE LA INTERVENCIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA?

No escatimar en pruebas médicas al paciente. Cirujano plástico en Madrid. Doctor Díaz Gutiérrez1. Lo primero que debemos de conocer es si el cirujano que nos va a intervenir tiene la especialidad médica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Se estima que 9.000 cirujanos operan sin la titulación preceptiva. Contacte con la SECPRE, para verificar la titulación de su médico.

2. En la consulta solicite que sea el propio cirujano plástico que la va a intervenir el que la atienda. En muchos centros, en las primeras visitas, o le atiende un comercial sin formación médica o bien un medico sin la especialidad correspondiente. Estas valoraciones tienen un solo fin mercantilista alejándose de una correcta praxis médica.

3. Tras exponerle su problema, lo normal es que su cirujano proceda a la exploración detenida del mismo. Después de esta primera valoración, debería explicarle de manera detenida cuál es la intervención más adecuada para resolver el problema que presenta. Deberá exponerle detalladamente en qué va a consistir la cirugía, qué limitaciones existen, qué problemas se pueden presentar y cuál es el resultado que se puede conseguir.

4. Si es preciso su cirujano no debería escatimar en solicitar cualquier prueba diagnóstica que nos ayude al diagnóstico y a la planificación de la intervención.

5. Pídale que le muestre imágenes y resultados de casos similares al suyo intervenidos por él. Esto ayudará a ambos. Usted como paciente podrá hacerse una idea de los resultados y buen gusto de su cirujano plástico. Y a su cirujano le servirá para hacerse una idea de qué tipo de resultado busca usted así como para definir determinados aspectos estéticos que pueden variar de unos pacientes a otros. Determinados programas de simulación, aceptando las limitaciones que presentan, también pueden ser útiles .

6. Exija que le explique de manera detenida el consentimiento informado, pues ahí están recogidas gran parte de las complicaciones y limitaciones que se pueden presentar.

7. Tras estos pasos si al final está decidida a operarse con él, asegúrese de consultar cualquier duda, de exponer claramente sus deseos y expectativas invitando al cirujano a ser honesto, concretando el resultado que se puede conseguir.

8. Por ultimo, solicítele el presupuesto y pídale que le exponga los costes por concepto. Desconfíe de tarifas “low cost”, ofertas y presupuestos globales donde no queda recogido exactamente por lo que estamos pagando. No olvidemos que se trata de una intervención quirúrgica, y ésta ha de realizarse con todas las garantías en un centro médico adecuado, con los mejores materiales y con un buen equipo de profesionales.

¿QUÉ PAGAMOS EN UNA INTERVENCIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA?

¿A QUÉ SE DEBEN LAS DIFERENCIAS DE PRECIO? Para la intervención se abona todo lo necesario para efectuar la misma. Generalmente, esto incluye los honorarios del cirujano plástico y su equipo (cirujano ayudante e instrumentista), del anestesiólogo, el quirófano, la sala de reanimación y, en su caso, el ingreso hospitalario. La calidad en la medicación, suturas, el instrumental así como los implantes (en caso de precisarse) influyen también en el precio. De ahí que exista disparidad de precios dependiendo de donde y con quien se opere.

Cirujanos con experiencia y de calidad contrastada, que no escatimen en la utilización del equipo, recursos y materiales adecuados, y que en todo momento actúen y supervisen todo el proceso de su cirugía (preoperatorio,intervención y postoperatorio) son sinónimo de SEGURIDAD y CALIDAD.

Además no hay que olvidar la importancia de ser intervenida en un Hospital que disponga todos los medios para hacer frente a alguna complicación (banco de sangre, Unidad de Cuidados Intensivos y servicio de Urgencias).

¿UN CIRUJANO PLÁSTICO SOLO SABE DE ESTÉTICA?

En absoluto. El campo de acción del cirujano plástico no es solo la cirugía estética o mejora de la apariencia física del paciente sino que, en muchos casos, supone una cirugía reconstructiva de gran complejidad técnica y científica (reconstrucción mamaria en casos de cáncer de mama, quemaduras graves, traumatismos severos, etc.

Al existir numerosas patologías que pueden requerir de la intervención de un cirujano plástico no existe un área del cuerpo concreta en la que deban ejercer su actividad –como es el caso de otros cirujanos (corazón, digestivo, riñón, etc) sino que podemos intervenir en toda la anatomía y en cualquier miembro.

Esta diversidad de áreas de actuación obliga al cirujano plástico a lograr un amplio conocimiento del funcionamiento interno de cada órgano y tejido de la anatomía humana. Este bagaje nos habilita para garantizar la funcionalidad de todas las partes del cuerpo a la vez que velamos por su estética natural y proporcionada.

¿QUIÉN PUEDE OPERAR EN UNA INTERVENCIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA?

La respuesta es muy clara. Si usted quiere operarse con las máximas garantías de calidad y seguridad, le recomendamos que acuda única y exclusivamente a los profesionales médicos que hayan cursado la especialidad vía MIR denominada “Cirugía Plástica, Estética y Reparadora”.

Para acceder a esta especialidad, tras cursar durante la Licenciatura de Medicina, los médicos han de pasar un duro y muy exigente proceso de selección público (en 2015 solo se ofrecieron 37 plazas). Los pocos seleccionados, han de seguir formándose como residentes durante cinco años más. Por tanto, a nivel práctico y formacional existen sustanciales diferencias entre el médico que opera sin titulación y el cirujano plástico, estético y reparador.

Manos cirujano plástico Antonio Díaz Gutiérrez. El Doctor Díaz Gutiérrez operando en quirófano.

Podrá comprobar que su cirujano dispone del título oficial llamando al Colegio de Médicos de su ciudad o a la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética). No deje de hacerlo pues solo los cirujanos que han obtenido esta titulación conocen las técnicas y procedimientos para velar por su imagen además de la correcta funcionalidad de la zona del cuerpo intervenida.

Las intervenciones de cirugía estética pueden dar lugar a riesgos para su salud si no son realizadas por las manos adecuadas. Tenga en cuenta que, en la actualidad, alrededor de 9.000 médicos sin la titulación ni la formación adecuadas realizan intervenciones de cirugía estética en España. Por tanto, le recomendamos que visite a varios especialistas con la titulación oficial, pida referencias, consulte todas las dudas que tenga sobre su intervención y tome la decisión de manera sensata y segura.

¿TAN IMPORTANTE ES LA ANESTESIA EN UNA INTERVENCIÓN DE CIRUGÍA PLÁSTICA?

Sí. Tan importante como la propia intervención quirúrgica.

Es fundamental que el cirujano plástico cuente con un anestesiólogo de confianza dentro de su equipo que, desde el preoperatorio hasta la recuperación tras la intervención, asista al paciente. Durante la operación de cirugía plástica, el anestesiólogo supervisará la reacción del paciente al anestésico y velará por la analgesia del paciente manteniendo y controlando en todo momento la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal. el correcto funcionamiento de la función respiratoria y la reposición de los líquidos y sales minerales que sean necesarios.

Normalmente en cirugía plástica la anestesia puede ser general o local con sedación.

A través de la anestesia general se induce al paciente a un estado de hipnosis, amnesia y analgesia, garantizando que el paciente esté totalmente dormido, que no recuerde nada de la intervención y que no sufra ningún dolor. La relajación muscular es completa, de ahí que sea importantísimo que el paciente no ingiera nada al menos durante las 8 horas anteriores a la intervención.

Cuando procede aplicar anestesia local con sedación, el paciente no se duerme completamente sino que está consciente o semidormido y respira de forma autónoma. La analgesia se focaliza en el área corporal a intervenir evitando así que el paciente sufra dolor alguno durante la intervención de cirugía plástica

A pesar de que según el tipo de intervención es previsible el tipo de anestesia que procederá, el anestesiólogo y el cirujano plástico podrán decidir aplicar un tipo u otro en función de las peculiaridades de cada caso: duración de la operación, edad y peso del paciente, dolencia motivo del acto quirúrgico, carácter del paciente, etc.

¿CÓMO SE SI FIARME O NO DEL CIRUJANO PLÁSTICO?

1. Cuando sepa el nombre de su cirujano, llame a la SECPRE y compruebe que es miembro de la misma y por tanto, titulado en la especialidad médica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Además, pida referencias o busque en Internet este nombre.

2. Desconfíe de los centros en los que atienden personas distintas al cirujano plástico. Asegúrese de que el cirujano que le ha atendido es quien le va a operar.

3. En consulta hable con confianza sobre sus dudas y usted mismo podrá medir la fluidez con la que se desenvuelve el cirujano. No acepte prisas de ningún tipo por entrar en quirófano, menos si no le han aportado toda la información sobre la intervención o no han valorado sus pruebas médicas. Usted puede tomarse el tiempo que sea necesario y ni el cirujano plástico ni ningún miembro del personal de la clínica puede perseguirle, presionarlo o insistir en una venta caliente.

¿CUÁNTO DURA LA OPERACIÓN Y CUÁNDO PODRÉ REGRESAR AL TRABAJO?

El tiempo de ingreso hospitalario dependerá de la intervención y del tipo de paciente. Si su cirugía no requiere de anestesia general, se quedará en el hospital de día hasta que se el Doctor Díaz Gutiérrez considere que puede regresar a casa, generalmente un par de horas.

Para las intervenciones de cirugía estética más complejas y que requieran de anestesia general, permanecerá en el hospital al menos 24 horas, tiempo que podrá alargarse si por seguridad así lo estima conveniente el Doctor Díaz Gutiérrez.

Durante los dos primeros días tras la intervención la mayoría de los pacientes se sentirán mejor atendidos si cuentan con la ayuda de algún amigo o familiar. La recuperación total también dependerá del tipo de cirugía, de la edad del paciente, de su estado físico y del tipo de trabajo que tenga.

Generalmente, bastará con una semana (a veces menos) para la recuperación inicial y la vuelta a las actividades rutinarias, excepto a la actividad deportiva que deberá evitarla al menos durante 1 mes. En términos generales, la recuperación total oscilará entre seis y doce semanas.

Si se combinan varias intervenciones es posible que el tiempo de recuperación inicial oscile entre los 7 y 14 días.