La hernia abdominal es un problema de salud y en donde los órganos o ciertos fragmentos de órganos se desplazan fuera de la cavidad abdominal.
Cuando algunos órganos como el intestino cambian su posición natural, pueden aparecer una variedad de síntomas, incluyendo un bulto que se puede sentir debajo de la piel.
Esto puede deberse a un defecto anatómico congénito, un traumatismo o una hernia adquirida que se ha desarrollado con el tiempo.
Estos síntomas pueden ser causados por un aumento de la presión en las cavidades del cuerpo originado, por ejemplo, por el ejercicio excesivo.
Tipos de hernias de los tegumentos abdominales
Una hernia en la pared abdominal es causada, sobre todo, por una debilidad muscular en la pared abdominal anterior, por un tono muscular desigual o por defectos en la fascia.
Esto puede ser un defecto congénito, puede aparecer como resultado de una lesión, puede ocurrir en el postoperatorio o desarrollarse bajo la influencia de varios factores que aumentan la presión en la cavidad abdominal.
Entre las hernias abdominales podemos distinguir las siguientes:
Hernia inguinal
Esta es la hernia abdominal más común, lo que conduce a un desplazamiento gradual del saco herniario hacia la ingle. Es más común en hombres que en mujeres, y en los niños suele ser congénito, mientras que en los adultos es adquirido.
Hernia femoral
Ocurre en aproximadamente el 15% de los pacientes con hernias dentro de la pared abdominal anterior (a menudo en mujeres. se asocia con el desplazamiento de los órganos abdominales o sus fragmentos hacia las superficies superior y medial del muslo.
Hernia umbilical
Consiste en el paso de elementos de la cavidad abdominal a través del anillo umbilical y la pared abdominal, y suele afectar principalmente a recién nacidos.
Hernia epigástrica
Inicialmente, puede manifestarse con molestias o dolor alrededor del ombligo o la región epigástrica, porque aquí es donde corre la línea blanca, es decir, la línea desde la sínfisis del pubis hasta el esternón.
Entre las hernias abdominales, también se mencionan enfermedades menos comunes, como la hernia del borde de la media luna (hernia de Spiegel), la hernia periestomal o la hernia diafragmática.
Síntomas de la hernia abdominal
Todas las formas de hernia abdominal se manifiestan como una protuberancia flexible, con mayor frecuencia en el área epigástrica, el ombligo, la ingle o la cicatriz posoperatoria. Este bulto es duro y tenso, por lo que no se puede deshacer.
El bulto suele agrandarse cuando toses, haces ejercicios, orinas o defecas. A medida que se desarrolla una hernia, también pueden aparecer gases, náuseas y vómitos. Y, un síntoma acompañante puede ser un dolor asociado con la enfermedad de úlcera péptica.
¿Cómo se diagnostica una hernia abdominal?
La base para comenzar el diagnóstico de hernia abdominal, pueden ser síntomas clínicos combinados con un abultamiento palpable y a veces perceptible a simple vista alrededor del abdomen, la ingle o el muslo.
En cuanto a los síntomas que se presentan con una hernia abdominal, pueden variar según el tipo. Sin embargo, síntomas como náuseas, vómitos, estreñimiento, dolor abdominal o malestar son muy comunes, y se puede sentir un engrosamiento debajo de la piel.
La aparición de una hernia abdominal puede estar indicada por síntomas mostrados por el paciente, así como por un tumor palpable en el lugar donde ha surgido la hernia.
En este caso, si existe la sospecha de una hernia abdominal, primero se realiza un examen de ultrasonido (USG).
Por lo general, este es un método suficiente para el diagnóstico de una hernia abdominal. Pero, a veces también se utiliza la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética nuclear (RMN).
La TC y la RM son métodos eficaces para detectar hernias diafragmáticas e internas. También, es posible realizar laparoscopia diagnóstica, y en caso de obstrucción intestinal también radiografía.