La búsqueda de la belleza durante años se ha basado en unos parámetros de perfección que socialmente están aceptados, pero en la actualidad esta visión ha cambiado. La belleza se aprecia como algo único y personal, dando valor e importancia a la diversidad y al desarrollo singular de cada individuo
Las personas buscan encontrar su camino hacia la imagen que consideran satisfactoria y que les permite proyectarse en la sociedad. En algunos casos, la cirugía y los procedimientos estéticos ayudan a encontrar ese punto de equilibrio aportando más seguridad y confianza.
Un estudio clínico impulsado por la Universidad de California desarrollado con 93 pacientes revisó que la medicina estética contribuyó de forma positiva a mejorar su estado emocional y los resultados fueron favorables y satisfactorios.
En general, el estudio reflejó que los pacientes aseguraron haber mejorado su bienestar psicológico gracias al incremento de su confianza. Este aspecto repercute directamente en sus relaciones sociales y la manera como interactúan con otras personas.
La relación entre la medicina estética y la salud mental
La Organización Mundial de la Salud en la definición del concepto de salud ha dejado en evidencia su estrecha relación, la considera como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Es importante comprender que las personas que se someten a cirugías o procedimientos estéticos voluntarios no necesariamente están buscando un beneficio médico directo, pero si tienen una serie de beneficios que aportan positivamente a su salud mental.
El primer punto, quizá el más importante, es el fortalecimiento de los sentimientos de aceptación y de amor propio que son percibidos con mayor intensidad por parte de la familia y los amigos cercanos.
El segundo, es el aumento constante de la confianza y la felicidad en la vida social y profesional. En este punto, el fortalecimiento de la imagen corporal se relaciona directamente con la autovaloración y la autoestima, generando la percepción del mejoramiento de la calidad de vida.
Atención y cuidado profesional
Los procedimientos y tratamientos estéticos mejoran la salud física, tanto como la mental y emocional del paciente; por lo tanto, repercuten en la calidad de vida de las personas.
Únicamente los médicos cirujanos especializados esta calificados para proporcionar tratamientos estéticos de calidad, reduciendo significativamente los riesgos inherentes a los procedimientos a realizar.
Antes de someterse a cualquier tipo de procedimiento, consulte si el profesional de la salud que realizará el procedimiento está acreditado. La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética agrupa a los especialistas en cirugía plástica desde 1956 y le permite consultar sobre su especialista con plena confianza.
Recuerde que estos procedimientos son invasivos, no solamente necesita a un profesional altamente cualificado a su lado, también instalaciones médicas que cumplan con todas las especificidades necesarias para su cuidado.
Pero lo más importante es que usted esté seguro de realizarse el procedimiento sin ningún tipo de presión o coacción externa, recuerde que son voluntarios y solo deben realizarse si le aportan a su calidad de vida.