LIFTING FACIAL

PUNTOS CLAVE DEL LIFTING CERVICOFACIAL

Candidato ideal:

  • Laxitud de la piel con caída y envejecimiento de la línea mandibular, mejillas y del cuello.
  • Arrugas suaves o moderadas de la piel.
  • Paciente que busca un aspecto más joven pero no un cambio en su rostro.

Objetivos a conseguir:

  • Rejuvenecimiento equilibrado y armónico del rostro.
  • Suspensión de los tejidos blandos de la cara( mejillas, cuello, mandíbula).
  • Elimina el exceso de piel, tensándola  y haciéndola más joven.

Técnicas quirúrgicas:

  • Lifting facial.
  • Lifting cuello.
  • Lifting cervicofacial.
  • Minilifting con cicatriz corta.

Tiempos:

  • Intervención con anestesia general o local  con sedación  con ingreso de 2 días.
  • Duración intervención 4-6 horas.
  • Quitamos puntos en 7 días.
  • Vuelta al trabajo en 10-14 días.
  • Retorno al ejercicio y vida normal 3 semanas.
Lifting facial

Procedimientos relacionados:

  • Blefaroplastia.
  • Lifting de ceja.
  • Mentoplastia o implante de mentón.
  • Relleno grasa.
  • Liposucción grasa.
  • Procedimientos médicos estéticos como laser, bótox, peeling o rellenos.
1 Introducción

A medida que pasan los años, los efectos del envejecimiento, unido a factores externos como la exposición solar, la contaminación  y el stress, dejan una serie de  huellas en nuestro rostro. No todo el mundo envejece de igual manera y esto hace que las manifestaciones de este proceso en el área facial sean múltiples. La mayor parte de los pacientes se quejan  de la presencia de arrugas profundas con laxitud de  la piel; de la caída de las mejillas con pérdida de su volumen; del aumento  de los surcos entre la boca y las mejillas;  de la perdida de la definición de la línea mandibular y de la presencia de papada, arrugas y piel laxa en el cuello debajo de la barbilla. El número de tratamientos, y las combinaciones que se pueden ofrecer para el rejuvenecimiento facial son casi innumerables. Botox, rellenos, peeling, laser etc.…  son un pequeño listado que se pueden ofrecer antes de someterse a un lifting o bien que pueden complementar este procedimiento quirúrgico.

Si al final tenemos que recurrir a un lifting, habrá que plantear este se lo ofrecemos  a nuestros pacientes. procedimiento desde un punto de vista estructural. Los signos del envejecimiento facial se deben tanto a las alteraciones superficiales en la piel con pérdida de elasticidad y volumen, como a una caída de las estructuras profundas como son la grasa y músculos de la cara. Por tanto es fundamental actuar desde un punto de vista tridimensional actuando tanto superficialmente en la piel como a nivel profundo devolviendo las estructuras a su posición inicial donde residían cuando éramos más jóvenes.. La meta es  rejuvenecer el rostro restaurando las líneas y contornos  faciales

En la  cirugía estética de la cara, el tejido conectivo profundo (llamado el SMAS) debajo de la piel se coloca de nuevo en su sitio, suspendiendo  de nuevo los tejidos de la mejilla, boca, línea mandibular  y del cuello. El procedimiento  del lifting cervicofacial desempeña un papel dominante en nuestro programa del rejuvenecimiento facial, teniendo en cuentea que será un recurso al que recurriremos de manera escalonada tras, o como complemento de otros procedimientos no invasivas o medico-esteticos.

2 ¿Qué paciente será un buen candidato para un lifting facial?

No existe una edad ideal en la cual se deba realizar un lifting. Todo depende del grado de envejecimiento que presente nuestra cara. La mayor parte de los pacientes están en un rango de edades comprendido entre los 40 y 60 años,  aunque también se puede realizar en edades superiores. Lo fundamental es que la piel de la cara presente cierto grado de elasticidad para permitir adaptarse al reposicionamiento de las estructuras profundas que se volverán a  colocar en su sitio.

En nuestra practica quirúrgica, somos partidarios de rejuvenecer la cara pero sin alterar los rasgos anatómicos individuales. En general lo que debemos conseguir es que tengamos un aspecto más joven y saludable.

En general no existen grandes contradicciones para este tipo de cirugía  excepto el tabaquismo. Dado el amplio despegamiento a realizar en diversos planos de la cara es fundamental que estos tejidos lleguen al stress de la cirugía con la mayor vascularización posible por  lo que hay que abandonar el habito tabáquico 40 días antes de la intervención. Otras alteraciones que podrían contraindicar la intervención son las alteraciones del tejido conectivo a nivel cutáneo.

3 La intervención y postoperatorio

Planteamiento

Durante la  consulta inicial con nosotros, es fundamental que nos exponga a fondo los  deseos y expectativas que espera conseguir con la intervención. En esta primera consulta se comprobará su estado de salud incluyendo aquellos problemas que puedan complicar la cirugía, como la tensión arterial alta, los problemas de coagulación o de cicatrización. Es importante que nos comunique si fuma o toma alguna medicación, especialmente aspirina®. Después de una discusión cuidadosa de su historia de la salud y tratamientos anteriores, procederemos a un examen cuidadoso de su cara, incluyendo su tono de piel, textura, y elasticidad, así como las relaciones de estas partes blandas con la estructura ósea  facial. Se repasará cuidadosamente la intervención quirúrgica, o la combinación de procedimientos, que mejor se adaptan a usted . Si decide someterse a un lifting se le explicarán las técnicas y el tipo de anestesia que se emplearán, dónde se realizará la cirugía, los riesgos y el coste de la intervención.

Tras esta valoración inicial  le proporcionaremos una guía detallada de  instrucciones específicas acerca de cómo prepararse para la cirugía, incluyendo normas sobre toma de alimentos y líquidos, tabaco o toma o supresión de medicamentos y vitaminas y lavado de la cara. Es importante dejar de fumar al menos uno o dos meses antes de la cirugía. Si lleva el pelo corto, puede querer dejárselo crecer antes de la cirugía para disimular mejor las cicatrices mientras éstas curan.
Un cumplimiento cuidadoso hará que la cirugía sea realizada en mejores condiciones. Además aconsejamos  que algún familiar o acompañante pueda llevarle a casa cuando se le dé el alta y que, en caso necesario, pueda ayudarle unos primeros días en su domicilio.

Procedimiento

El lifting se realiza siempre en quirófano, dentro del hospital. Normalmente, se permanece en la clínica dos  días tras la cirugía, dándose el alta al tercer día  si la paciente se encuentra bien y así lo desea.

El lifting puede realizarse bajo anestesia local más sedación, o lo que es más frecuente, con anestesia general, dependiendo de la complejidad de la intervención, la cual depende de las maniobras que sea necesario realizar para lograr los objetivos  marcados por el paciente y nosotros.

La intervención  suele durar cinco horas, pudiéndose alargar  un poco más, si se  asocian a otras intervenciones. La colocación exacta de las incisiones y los pasos de la cirugía varía mucho según las estructuras de su cara y las técnicas  que vayamos a emplear, pero en general, estas comienzan generalmente a nivel de las sienes, disimuladas en el pelo; se extienden por una línea natural que pasa justo delante de las orejas y continúa detrás del lóbulo de las orejas hacia la parte posterior del cuero cabelludo. Si es preciso trabajar sobre el cuello, se puede hacer una pequeña incisión detrás de la barbilla.

 Una vez que hemos realizado las incisiones, procedemos a separar la piel de la grasa y los músculos subyacentes. La grasa  que separa la piel del plano muscular puede ser extirpada o liposuccionada alrededor del cuello y la barbilla para mejorar el contorno de la cara. Una vez  separad la piel, y moldeada la grasa subyacente, procedemos   a tensar el plano muscular subyacente ( SMAS) restaurando las estructuras profundas a su posición inicial mejorando así los contornos faciales. Por último, la piel se tensara en la dirección apropiada según el vector de envejecimiento, extirpándose la que sobra. Tras la cirugía, se puede colocar, durante unos días, unos pequeños drenajes tubo detrás de las orejas para drenar cualquier líquido que se pudiese acumular. También se suele colocar un vendaje ligero.

Algunos pacientes  son candidatos a un lifting facial con cicatriz  corta también denominado minilifting. Este tipo de intervención se reserva  para  pacientes  con laxitud leve o moderada de la piel facial y del cuello.

Postoperatorio

Tras la cirugía lo normal es que el paciente permanezca en el hospital en torno a dos días. Al segundo día se le realizara  antes del alta la primera cura  para comprobar que todo este correcto. Así procedemos a retirarle los drenajes y le explicaremos los pequeños  cuidados domiciliarios (elevación de la cabeza para dormir; aplicación de antisépticos en las heridas tras la ducha; etc.…) que deberá realizar en su casa. Le enseñamos a colocarse la banda facial que sustituirá en la primera semana al vendaje y que  favorecerá la disminución de la inflamación y la reabsorción precoz de los morados.

El lifting , no suele ser una intervención dolorosa ; en cualquier caso si presentase molestias están ceden fácilmente con la medicación que le prescribimos al alta. Es normal que existan ciertas zonas de la piel adormecidas, sensación  que desaparecerá  en unas semanas o meses. Es normal que su rostro presente cierta  inflamación y un ligero aspecto amoratado  durante los primeros días. Ante cualquier aumento del dolor que no ceda con la medicación prescrita, o bien aumento de la inflamación o morados, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de un  número de urgencias de 24 horas que le facilitaremos al alta. Estaremos encantados de atenderle y resolver sus dudas.

La mayoría de los pacientes que se someten a un lifting se encuentran bien en 2 días, pero debe descansar  en casa durante la primera semana tanto para recuperarse como para esperar a que desaparezcan la hinchazón y los morados. Le proporcionaremos  instrucciones concretas para evitar que usted tenga molestias, así como medidas para disminuir la inflamación y favorecer la pronta reabsorción de los morados.

Los puntos se suelen quitar en torno a la semana  aunque algunos de ellos (sobre todo los dados en zonas pilosas) los dejamos en torno a 10-12 días

Tras la primera semana usted podrá reincorporarse progresivamente a una actividad cotidiana, aunque le recomendamos que evite actividades físicas extenuantes durante al menos 3 semanas. Al principio, su rostro  presentara un aspecto un poco extraño debido,  a la inflamación, morados  y  a la alteración en los movimientos faciales  que se encuentran disminuidos. No se preocupe pues todas estas alteraciones suelen desaparecer sobre la  tercera semana. La mayoría de los pacientes vuelven a trabajar entre los 10 días y las 2 semanas después de la cirugía. Si es preciso,  se puede aplicar maquillaje para disimular los moratones.

La forma y resultado final se alcanza aproximadamente tres meses después de la cirugía. Las revisiones en consulta serán semanales, durante el primer mes y tras esto trimestrales (3er, 6º, 9º  y 12º  mes) .En estas le  aconsejaremos  en todos los aspectos que faciliten su  pronta recuperación incluyendo cuidados de la piel y  de su estado general incluyendo dieta,  retinoides, antioxidantes, y protección solar.

4 Procedimientos relacionados

El lifting cervicofacial se combina con frecuencia con otros procedimientos  de rejuvenecimiento  facial. El objetivo de la cirugía de rejuvenecimiento facial es global, y si existen zonas en este  área  que se beneficien de la cirugía en el momento del lifting cervicofacial , se lo comunicaremos durante las visitas en consulta con el fin de poder aprovechar el mismo tiempo quirúrgico y conseguir potenciar el efecto de rejuvenecimiento manteniendo  un equilibrio de todas las partes de la cara.

Los procedimientos con los que  se puede combinar son:  cirugía de rejuvenecimiento  de los párpados (blefaroplastia), la elevación de la cola de la ceja (lifting frontal clásico, lifting endoscópica frontal o elevación de la  cola de la ceja por incisión corta), el implante de la barbilla (aumento de la barbilla), la liposucción del cuello, el relleno con grasa o injerto con factores de crecimiento, y resurfacing con  laser o peeling químico.

¿Existen riesgos? ¿Hay garantías?

En general adoptando una serie de precauciones, las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia.  Es fundamental ponerse en manos de un cirujano Plástico así como el realizar la intervención en un medio hospitalario adecuado que garantice el soporte adecuado.  .

Sin embargo cada paciente  tiene una anatomía específica, unas reacciones físicas y unas capacidades de curación distintas, y por tanto los resultados no son absolutamente predecibles. Complicaciones  como  los hematomas, la lesión, casi siempre temporal, de los nervios que controlan los músculos faciales, la infección y las reacciones a la anestesia, son problemas reversibles y fácilmente solucionables. Los problemas de cicatrización son más frecuentes en fumadores, por lo que el abandono del habito tabaquico es baisco 40 dia antes de la intervencion. Se pueden minimizar los riesgos siguiendo de manera cuidadosa las instrucciones  que le facilitemos en la consulta, tanto antes como después de la cirugía.

Los resultados

Un lifting no detiene el paso del tiempo. Lo que se consigue es rejuvenecer los aspectos que se estropean con el paso del tiempo en torno a 10-15 años. Su cara seguirá envejeciendo a medida que pase el tiempo, pudiendo incluso desear someterse a un nuevo lifting tras 15 ó 20 años. Sin embargo, los resultados son duraderos, pues con el paso del tiempo seguirá pareciendo más joven.

Los resultados son muy satisfactorios. Es importante que comprenda que los resultados no son inmediatos y que con el pase de unos meses los resultados mejoraran. Además las cicatrices del lifting quedarán disimuladas tras el pelo y en los pliegues naturales de la cara; en cualquier caso irán disminuyendo con el tiempo haciéndose poco visibles.

Para más información, no dude en contactar con el Doctor Díaz Gutiérrez, su cirujano plástico en Madrid.

5 DOCUMENTOS DESCARGABLES

¿Qué opinan los pacientes sobre el Dr. Díaz Gutiérrez? Leer TESTIMONIOS

 

doctoralia             facebook-sin-fondo

No se quede con dudas

CONTACTE CON NOSOTROS
SIN COMPROMISO