Lifting temporal

PUNTOS CLAVE DEL LIFTING TEMPORAL (O DE COLA DE CEJA)

Candidato ideal:

  • Exceso de piel en el párpado superior que sobrepasa la línea orbitaria.
  • Sensación de párpado superior pesado.
  • Descenso de la cola de la ceja.

 Objetivos a conseguir:

  • Eliminar el exceso relativo de piel del párpado superior.
  • Devolver a las cejas un aspecto más joven natural y relajado.
  • Suavizar las líneas de la frente.

Técnicas quirúrgicas:

  • Lifting coronal.
  • Lifting temporal de mínima cicatriz.
  • Lifting endoscópico.

Tiempos:

  • Intervención con anestesia general.
  • Duración intervención 1 a 3 horas.
  • Quitamos puntos en 7-10 días días.
  • Banda facial elástica 1 semana todo el día, y 3 semanas más solo por la noche.
  • Vuelta al trabajo en:
    • 5-7 días en lifting endoscópico o temporal.
    • 7-10 días en Lifting coronal.
  • Retorno al ejercicio y vida normal en 3-4 semanas.
lifting-temporal-cirujano-plastico-madrid
1 Introducción

Con el paso de los años, la perdida de elasticidad cutánea y la gravedad  producen que las cejas desciendan desde su posición normal, favoreciendo  la aparición de un exceso r  de piel  en los párpados  superiores, dando un aspecto cansado y triste a la  mirada y región orbitaria. Con el fin de compensar este descenso, los músculos que levantan las cejas  aumentan de tono , buscando volver a posicionar las cejas en su posición natural, produciendo las típicas arrugas  horizontales en la frente  y entrecejo  aumentando  el aspecto envejecido de la parte superior del rostro y la mirada.

La intervención denominada lifting temporal o lifting de cola de ceja, restituye las cejas caídas en una posición más natural y joven,  contribuyendo a devolver un aspecto más descansado a la región orbitaria, a la vez que suavizan las líneas horizontales de la frente.

El lifting de cola de ceja será por tanto la intervención de elección para resolver la caída de la cola de la ceja, caída que produce las arrugas de la frente  y un exceso  de piel en el párpado superior.

Este exceso de piel en el párpado superior en la gran mayoría de los casos podrá ser resuelto mediante una blefaroplastia convencional, pero cuando este exceso es severo y sobrepasa la parte lateral del reborde orbitario, solo lo podremos solucionar mediante esta intervención.

2 ¿Qué paciente será un buen candidato para el lifting temporal?

En general el paciente  en el que está indicado esta intervención, acude a la consulta por preocuparle el aspecto envejecido y triste de su mirada. El paciente consulta por preocuparle el exceso de piel en el párpado superior con un aspecto de ojo pesado y triste. Además le preocupa las arrugas de su frente. Es fundamental que en la primera consulta exponga sus deseos y expectativas  pues de esta manera podremos orientar de modo correcto el tratamiento  más adecuado.

Tras realizarle una historia clínica detallada, en la que revisaremos si tiene algún antecedente de interés, toma alguna medicación o bien si es fumador, procederemos a realizar una exploración detallada de la zona, incluyendo el tono, textura y  elasticidad, de la piel; relaciones de las partes blandas de la zona orbitaria y periorbitaria ; estructuras óseas  así como la dinámica de la musculatura facial de los ojos , y de la zona  temporal y frontal.

Es así como podemos establecer que tratamiento o tratamientos son los más adecuados para resolver su problema tanto si este consiste en la realización de un lifting temporal aislado, o bien   será necesario combinarlo, con  otros tratamientos quirúrgicos o médicos ( blefaroplastia , botox, laser , rellenos , etc.) para conseguir el fin deseado.

3 La intervención y postoperatorio

Existen una gran variedad de procedimientos que se pueden realizar  para llevar a cabo la elevación de la ceja y por tanto el rejuvenecimiento de la zona orbitaria y frontal. Dependiendo de  los diversos aspectos que precise mejorar  el paciente, la intervención se puede llevar a cabo mediante la técnica clásica, (lifting coronal o frontal) o mediante técnicas más modernas denominadas de incisión corta o mínima cicatriz (Lifting temporal  y lifting frontotemporal endoscópico).

Estas opciones serán discutidas con usted en consulta de manera detallada,  optando por la técnica más apropiada  a sus necesidades de modo que nos permita conseguir el más natural  y óptimo resultado.

  • Lifting coronal o frontal: Mediante una incisión  realizada a lo largo de todo el cuero cabelludo detrás de la línea del pelo, procedemos a  la separación  de la piel y las partes blandas llegar hasta las cejas y los pequeños músculos que producen las arrugas en la zona periocular,  dividiéndolos y debilitándolos. Tras esto  se restituye la piel en su sitio  tensándola y recolocando las cejas en su posición natural. Esta intervención ha quedado reservada hoy día a casos muy severos en los que la ptosis  o caída de las cejas sea muy marcada y las arrugas de las zonas periorbitarias  sean muy profundas.
  • Lifting endoscópico: Gracias a tres o cinco pequeñas incisiones  en la zona pilosa del cuero cabelludo logramos mediante el uso de  un instrumental especial  se consigue elevar la piel, alcanzando tanto las cejas como los músculos que necesitamos tratar en la zona frontal y temporal. Tras localizarlos  se procede a debilitarlos gracias a pequeños cortes. Finalizada esta fase,  procedemos a suspender los tejidos profundos hasta su posición original, colocando la ceja en una posición más alta, natural y juvenil.
  • Lifting temporal de incisión mínima: El lifting temporal de incisión mínima es la técnica que solemos indicar con más frecuencia dado que los resultados suelen ser igual de satisfactorios que con el resto de técnicas , a la vez que es la tecnica que presenta la menor morbilidad. Mediante una `pequeña incisión en la zona temporal de unos 2-3 cm dentro del pelo se procede a separar la piel del plano muscular por la zona de la sien , hasta alcanzar la zona de las cejas.  Una vez liberadas de sus adherencias profundas, se procede a recolocarlas mediante suturas, en su zona original, rejuveneciendo la zona orbitaria.

Estas intervenciones son realizadas en hospital bajo anestesia general. Tienen una duración de una a tres horas dependiendo del tipo de técnica, yéndose el paciente a casa al día siguiente. . Al alta usted se irá a casa con una banda facial que deberá mantener todo el día durante la primera semana, pudiéndosela quitar para asear la zona. Además es conveniente, durante los primeros dos o tres días  aplicar frio local en la zona. Todas estas medidas que buscan  disminuir la inflamación favoreciendo  la pronta recuperación así como la menor aparición de hematomas   Es normal que la zona periocular este inflamada y amoratada en torno a una semana, aunque si se realizan procedimientos relacionados como una blefaroplastia u otros, este edema pueda durar un poco más.

4 Revisiones

Usted deberá llevar la banda facial en torno a una semana  durante todo el día     momento en el cual  pasara a utilizarla solo para dormir un mes más. Los puntos  serán quitados en consulta sobre el séptimo y decimo día.

A la semana usted se podrá reincorporar a la vida normal aunque actividades físicas fuertes como el deporte será conveniente diferirlas hasta la 3ª o cuarta semana.

Recuerde que en caso de realizarse en combinación con otras cirugías tales como un lifting cervicofacial , será conveniente esperar en torno a 10-14 días para incorporarse a una vida normal.

Las revisiones se realizaran aproximadamente a una vez por semana durante el primer mes con el fin de resolver todas sus dudas y comprobar que todo evoluciona de forma correcta. Pasado el primer mes, las revisiones se realizaran al tercer mes, sexto mes y al año, momento en el que se le dará el alta definitiva. Durante todo este tiempo le iremos aconsejando que complementos y opciones  tales como retonides, vitaminas u otros tratamientos, puedan ayudar a potenciar  el resultado mejorándolo a lo largo del tiempo.

5 Procedimientos relacionados

El lifting de cola de ceja es frecuentemente combinado con otros procedimientos sobre el área facial. El procedimiento con el que más comúnmente se asocia es la blefaroplastia. Para aquellos pacientes que deseen un resultado mas armónico y natural en el rejuvenecimiento facial, en ocasiones es conveniente realizar también un lifting cervicofacial, rellenos de grasa o tratamientos como rellenos de ácido hialurónico, toxina botulínica y laser.

Para más información, no dude en contactar con el Doctor Díaz Gutiérrez, su cirujano plástico en Madrid.

6 DOCUMENTOS DESCARGABLES

¿Qué opinan los pacientes sobre el Dr. Díaz Gutiérrez? Leer TESTIMONIOS

 

doctoralia             facebook-sin-fondo

No se quede con dudas

CONTACTE CON NOSOTROS
SIN COMPROMISO