La radioterapia es compatible con la reconstrucción mamaria

radioterapia-reconstruccion-mamaria

18 Dic La radioterapia es compatible con la reconstrucción mamaria

El equipo de cirujanos plásticos de la Unidad Multidisciplinar de Patología Mamaria del Hospital 12 de Octubre han demostrado que la radioterapia es compatible con la reconstrucción mamaria  sin que la paciente con cáncer de mama sufra alteraciones o efectos secundarios.

Esta práctica es pionera y se realiza desde hace cuatro años, dando así más que demostrada respuesta a las dudas de la comunidad científica internacional sobre esta compatibilidad: la radioterapia no interfiere en el resultado final de la reconstrucción mamaria.

Diferentes medios de comunicación se han hecho eco de esta buena noticia, lo cual es relevante ya que contribuye a difundir entre las pacientes, el conocimiento y los avances en la materia. Es fundamental informar a la paciente de todas las soluciones existentes para su caso antes de realizar la mastectomía. Si el propio hospital que le corresponda no tiene medios para ofrecer una solución integral y en la forma más conveniente para el caso concreto, la paciente tiene derecho a pedir el traslado a otro hospital, valorando previamente con su médico los riesgos y oportunidades de las decisiones relativas a la curación integral del cáncer de mama.

“Se ha demostrado que es posible ofrecer a las pacientes que van a sufrir una mastectomía y que tienen que recibir radioterapia (…) que se les puede ofrecer la mejor opción reconstructiva que es la reconstrucción con tejido propio sin aumentar las complicaciones ni alterar el resultado de la radioterapia”, señala el Doctor Díaz Gutiérrez, cirujano plástico en Madrid y Coordinador de Cirugía Plástica en la Unidad de Mama.

Asimismo, desde hace años, la Unidad Multidisciplinar de Mama, realiza la mastectomía y la reconstrucción mamaria en una misma intervención. A menudo se realiza con el procedimiento de tejido propio y con simetría de ambas mamas. De esta forma, si la paciente llega a perder o subir de peso o, con el paso del tiempo, las mamas sufren alteraciones, el pecho se adapta a estas situaciones. Por tanto, el resultado de esta cirugía es completamente definitivo y adaptable para que las mamas no pierdan la simetría ni el aspecto natural.

El Doctor Díaz Gutiérrez explica en los informativos de ES RADIO en qué consiste el método reconstructivo desarrollado por el equipo de la Unidad de Mama, para que sea totalmente compatible con la radioterapia.