Principales técnicas de reconstrucción mamaria

reconstrucción mamaria en Madrid

07 Feb Principales técnicas de reconstrucción mamaria

El cáncer de mama es una terrible enfermedad que puede dejar lesiones de diversa consideración en las pacientes que lo sufren. Al tratarse de las mamas, las mujeres ven cómo se altera su figura y pueden llegar a sufrir daños psicológicos derivados. Según nuestra experiencia en la ejecución de técnicas de reconstrucción mamaría en Madrid, podemos asegurar que esta es la mejor alternativa para devolver la armonía corporal y mejorar la autoestima de las personas afectadas por esta patología.

reconstrucción mamaria en Madrid

Lo más deseable para la paciente es que en la misma intervención en la que se realiza la mastectomía (extirpación de la o las mama), se realice la reconstrucción mamaria. De esta forma, evitamos a la paciente las consecuencias físicas y emocionales que suponen pasar dos veces por el quirófano. Esta opción, si bien es la menos traumática, no siempre es posible ya que dependerá del caso concreto. En caso de que por circunstancias médicas no sea posible realizar todo en la misma intervención, la paciente podrá reconstruir su pecho en un momento posterior. 

Sea como sea, esta operación mejora el aspecto físico y, sobre todo, el psíquico en las pacientes.

Tipo de reconstrucción mamaria

La clasificación de este tipo de técnicas suele realizarse en función de los materiales utilizados:

Reconstrucción autóloga

Para su aplicación se produce la extracción de grasa propia del paciente de zonas localizadas que será transferida a la mama afectada. Es la opción más adecuada para las pacientes que van a ser sometidas a un tratamiento de radioterapia tras la extirpación del tumor, ya que no presenta ningún tipo de contraindicación.

Reconstrucción heteróloga

Esta es la más habitual. Para conseguir la reconstrucción del seno afectado se trabaja con prótesis de materiales artificiales.

Reconstrucción mixta

En este caso, se produce la combinación de las técnicas citadas anteriormente.

Cuando se trabaja con prótesis artificiales, los materiales más empleados suelen ser: silicona o  suero salino. Sin embargo, el Doctor Díaz Gutiérrez, cirujano plástico en Madrid, utiliza prótesis de poliuretano que permiten unos resultados más naturales y son las más seguras. De hecho, las prótesis de poliuretano son las que se utilizan desde hace años para las cirugías secundarias. Es decir, cuando una paciente rechaza un tipo de prótesis, hay que operar por segunda vez, quitar las prótesis rechazadas y, en estos casos, se implantan las prótesis con cubierta de poliuretano debido a que presentan un índice bastante muy inferior de complicaciones tras la intervención.

El Doctor Díaz Gutiérrez, consciente de sus beneficios, desde hace años las utiliza desde la primera cirugía reduciendo así al máximo los riesgos de una segunda intervención en pro de la salud de la paciente.  Sin embargo, no suelen utilizarse ya que su colocación resulta bastante más compleja que las prótesis convencionales y son pocos los cirujanos plásticos que conocen la técnica.

Cuando la reconstrucción se realiza transcurrido cierto tiempo desde la mastectomía, puede ser necesaria la colocación de un expansor que permita conseguir la distensión necesaria de la piel para la colocación de la prótesis. La clave es elegir el proceso más adecuado en cada caso con el objetivo de reconstruir la mama, recuperar la figura femenina y mejorar la calidad de vida de las pacientes que han padecido un proceso tumoral en la zona.