Nuevo registro nacional de implantes mamarios

reconstrucción mamaria en Madrid

31 Ene Nuevo registro nacional de implantes mamarios

Las intervenciones estéticas más demandadas en nuestro país están relacionadas con la remodelación del pecho femenino. Nos referimos a los procedimientos que nos permiten modificar la forma o el volumen de los senos. Según nuestra experiencia en la reconstrucción mamaria en Madrid estas técnicas han evolucionado notablemente con el paso del tiempo. Sin embargo, todavía existen diversos mitos sobre las prótesis mamarias.

reconstrucción mamaria en Madrid

Lo más importante en este sentido es trabajar con firmas de calidad y con prótesis debidamente homologadas, que nos ofrezcan garantías. Pero, para acabar precisamente con el intrusismo laboral y con los materiales de dudosa procedencia, la Agencia Española de Medicamentos Y Productos Sanitarios (AEMPS) ha puesto en marcha un Registro Nacional de Implantes Mamarios. Hablamos de una plataforma donde los profesionales sanitarios podremos aportar información sobre las prótesis utilizadas, así como su comportamiento con los años. Todo ello en beneficio del paciente.

Los datos obtenidos en esta plataforma se volcarán al Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios que influye en la toma de decisiones de las autoridades pertinentes sobre el uso de determinados productos o herramientas. De lo que no cabe duda, es que esta información será de interés para la práctica clínica de los cirujanos plásticos que realizan este tipo de intervenciones estéticas.

El objetivo no será otro que erradicar todos los problemas que puedan surgir en torno a los materiales utilizados en este tipo de intervenciones y preservar la salud de las pacientes. De hecho, con este registro se podrá saber qué personas portan cada tipo de prótesis y hacer un seguimiento sobre su evolución para descartar posibles problemas debido a los implantes que porta.

La titularidad de este registro recaerá sobre la AEMPS. Organización que podrá llegar a acuerdos con otras administraciones públicas o entidades públicas para la gestión y mantenimiento de diferentes modelos de prótesis.

El Doctor Díaz Gutiérrez, cirujano plástico en Madrid, quiere destacar que la implementación de los datos por parte de los sanitarios tendrá lugar a partir de este mes de enero. La integridad y la salud del paciente son la prioridad en todo tipo de tratamientos.