La obesidad es un problema creciente dentro de la sociedad actual que se puede combatir con múltiples tratamientos. Estos comprenden un amplio abanico que además se deberá de realizar escalonadamente y siempre supervisados por endocrinólogos y nutricionistas. El ultimo escalón del mismo (cirugía bariátrica ybalones intragástricos) lo constituye la cirugía estando reservada la misma para obesidades severas y refractarias a tratamientos más conservadores.
Los pacientes con obesidades superiores a Índices de masa corporal (IMC) de 30/35 que pierden peso tanto con tratamientos quirúrgicos como dietéticos sufren pérdidas entre un 30 a un 50% del peso inicial. Cuando se pierde tal cantidad de peso surge el problema del excedente cutáneo y la alteración en la figura. La piel y los tejidos corporales tienen una capacidad de retracción limitada, no disminuyendo de manera proporcional en extensión al peso perdido. Esto origina excedentes de piel tanto en abdomen, mamas, brazos, ingles y, en casos más severos, espalda y glúteos.
Todo esto origina un problema estético adicional muy importante que limita la vida social y personal de los pacientes afectos. Es dentro de este contexto donde lacirugía plástica juega un papel fundamental. Mediante la combinación de diversos procedimientos de remodelación corporal en una sola intervención, o de manera secuencial en varias, podremos resolver el problema de contorno corporal que se ha originado así como eliminar los excedentes del tejido y piel que han quedado flácidos y descolgados.
Dado que la pérdida de peso afecta a todo el cuerpo lo normal es que los pacientes presenten deformidades y redundancia de piel en diferentes partes de su anatomía.
Nosotros en general aconsejamos la realización de dichos procedimientos de manera individual y seriada. Los resultados que se consiguen de esta manera son mejores y además existe menor posibilidad de tener que recurrir a pequeños retoques transcurridos un tiempo.
Sin embargo no es infrecuente que los pacientes soliciten solucionar varios problemas en una sola intervención. Esto es posible e incluso recomendable en determinados casos como en la intervención denominada bodylift en la cual se unen la abdominoplastia, y lifting de cintura completo buscando potenciar el resultado de manera completa.
En algunas situaciones se pueden combinar procedimientos o intervenciones que no tiene nada de relación con el proceso de pérdida de peso como son la rinoplastia,otoplastia y procedimientos similares.
Para más información, no dude en contactar con nosotros.
Calle Núñez Balboa 84, Pl. 1ª, Pta. DCHA, 28006, Madrid
Telf. 91 128 58 82
Av. de Montepríncipe 25, 28660 – Boadilla del Monte, Madrid
Telf. 91 128 58 82
Av. Castillo Olivares s/n, 28250 – Torrelodones, Madrid
Telf. 91 128 58 82