Puntos clave de la operación de ginecomastia

Candidato ideal para la operación de ginecomastia:

  • Pacientes con aumento de volumen en la mama/mamas de manera mantenida durante un mínimo de dos años.
  • Paciente que tras la supresión de los factores causales no se corrige el volumen.
  • Pacientes con exceso cutáneo que no retrae a su posición inicial tras perdida del volumen mamario.
  • Paciente con expectativas realistas y con un mínimo de madurez psicológica.

Objetivo a conseguir:

  • Eliminación del exceso de volumen mamario.
  • Sinterización de los volúmenes de la zona pectoral en caso de asimetría.
  • Eliminación del exceso de piel y reposición de la misma en una posición adecuada.
  • Normalización del tamaño de las areolas.

Técnicas quirúrgicas en la operación de ginecomastia:

  • Adenectomia convencional por incision hemiareolar inferior.
  • Adenectomia convencional con pexia periareolar.
  • Adenectomia convencional con patrones de reducción/eliminación del exceso cutáneo (en huso, en T invertida, vertical o en L)
  • Liposucción aislada o bien como técnica complementaria a las anteriores.

 Tiempos:

  • Intervención con anestesia general (en casos muy leves – local con sedación en régimen ambulante).
  • Duración intervención 1-2 horas.
  • Ingreso hospitalario de 1 día.
  • Drenajes se retiran en 4-7 días.
  • Reposo relativo en casa 3-4 días.
  • Camiseta compresiva 1 mes.
  • Incorporación vida cotidiana en 4-7 días.
  • Quitamos puntos en 10-14 días.
  • Vuelta al trabajo en:
    7 días si no desarrolla actividad física.
    21 días si su trabajo depende de actividad física.
  • Retorno al ejercicio físico y vida normal 4 semanas.
  • Si liposucción recomendamos drenajes linfáticos 2 veces por semana primer mes.

Ginecomastia es un termino medico que viene de la palabra griega usada para definir «mamas similares a las de la mujer». Aunque no es frecuente oír hablar de este problema, actualmente en la población masculina es bastante común.

Se estima que la ginecomastia afecta en mayor o menor grado a un 30-40 % de los hombres pudiendo afectar a una sola mama o a las dos, de manera simetría o asimétrica .

Aunque son un gran numero de factores los que se relacionan con la aparición de este problema, podemos diferenciar cuatro grupos en los cuales las causas son diferentes:

1- GINECOMASTIA SENIL O JUVENIL.

Generalmente este tipo esta producido por los cambios hormonales que afectan a estas edades. Mientras que la senil normalmente no se corregirá con el tiempo , sin embargo la ginecomastia que aparece en los jóvenes, una vez pasada la adolescencia con frecuencia desaparece.

2- GINECOMASTIA POR SOBREPESO.

El exceso de grasa en el organismo favorece que aumenten las hormonas femeninas con lo que se induce el desarrollo del pecho. La corrección de la obesidad puede disminuir el volumen pero en ocasiones la piel no es capaz de retraerse a su posición original por lo que habrá que valorar la intervención.

3- GINECOMASTIA POR MEDICAMENTOS O DROGAS.

Determinados fármacos, anabolizantes o drogas favorecen el desarrollo de la glándula mamaria. Una vez suprimidos o cambiados por otros puede que el problema se resuelva.

4- GINECOMASTIA POR DETERMINADAS ENFERMEDADES.

Determinadas enfermedades en el varón favorecen este problema. Además el aumento de volumen de un solo pecho puede ser indicio de un cáncer mamario masculino subyacente.

Independiente a la causa que ha originado el aumento de volumen en la mama del varón, habrá que diferenciar básicamente la VERDADERA GINECOMASTIA de la denominada PSEUDOGINECOMASTIA .

En la primera existe verdaderamente un aumento de tamaño del tejido glandular, mientras que en la segunda, lo que ocurre es que aumenta el componente graso de la misma sin existir un verdadero aumento de la pastilla glandular.

Esto tiene repercusiones a la hora de enfrentar el tratamiento pues la Pseudoginecomastia se podrá resolver realizando una liposucción.

La cirugía para la corrección de la ginecomastia puede realizarse en hombres sanos, emocionalmente estables y de cualquier edad. El mejor resultado se obtiene cuando la piel es elástica, firme y sin estrías, con lo que se consigue una mejor retracción adaptándose perfectamente al nuevo contorno corporal.

Puede desaconsejarse la cirugía en hombres obesos o con sobrepeso que no hayan intentado primero corregir el problema con ejercicio o pérdida de peso. Tampoco son considerados buenos candidatos, individuos que tomen alcohol en exceso o fumen derivados del hachís. Estas drogas junto con los esteroides anabolizantes y determinados medicamentos, pueden causar ginecomastia. Por lo tanto, estos pacientes deben cambiar de hábitos o fármacos previamente, para ver si la plenitud de su mama disminuye, antes de considerar la cirugía.

En general, e independiente de la causa que lo ha producido, una vez suprimido el factor causal, se recomienda (si la repercusión psicológica es tolerable) el demorar cualquier actuación terapéutica/ quirúrgica un mínimo de dos años. Durante este periodo es posible que el exceso de volumen de la mama en el varón se normalice.

La valoración en la consulta es muy importante. Le haremos una historia medica completa, examinando sus mamas y buscando las posibles causas de ginecomastia, tales como función hepática alterada, uso de medicación que contenga estrógenos, o uso de esteroides anabolizantes.

Si se sospecha un problema medico como causa, le referiremos al especialista apropiado.

Básicamente existen tres aspectos a valorar de importancia máxima en el planteamiento terapéutico de este problema.

– EL PRIMERO ES LA CANTIDAD DE PIEL Y GRADO DE CAÍDA DE LA MAMA/ COMPLEJO AREOLAPEZON. Este hecho es el que determina si es preciso quitar piel o no, aplicando patrones de reducción que pueden ser muy variables dependiendo de la calidad/ elasticidad de la piel.

– EL SEGUNDO ES EL VOLUMEN QUE EXISTE. Este factor aunque en muchísima menor medida también puede influir en la necesidad de plantear el tener que quitar piel o no, con las cicatrices añadidas que se originan en previsión a que la piel no retraiga lo suficiente .

– EL TERCERO Y ULTIMO ES LA NATURALEZA DEL TEJIDO QUE HA ORIGINADO EL AUMENTO DE VOLUMEN MAMARIO. Básicamente sí lo que existe es un predominio de glándula, de grasa o bien es mixto. Este hecho nos conducirá a la elección en la técnica de resección del tejido pues la presencia de glándula, al ser un tejido muy denso y que en ocasiones es preciso estudiar posteriormente en Anatomía Patológica nos imposibilitaría el uso de liposucción.

En determinados casos podemos recomendarle una prueba de imagen (ecografía/ mamografía/ RNM). Esta no solo descartara la pequeña posibilidad del cáncer de mama, sino que revelara la composición de la mama. Una vez que conozcamos cuanta grasa y cuanto tejido glandular contiene la mama, podremos elegir la técnica quirúrgica adecuada.

Al final de la consulta le mostraremos imágenes de las incisiones así como de resultados para que se pueda hacer una idea de qué es lo que podemos conseguir.

No tema hacernos las preguntas que desee en la primera consulta, incluyendo aquellas relacionadas con cualquier aspecto del diagnostico o tratamiento o incluso los costes que acarrea el procedimiento.

Le daremos instrucciones especificas acerca de cómo prepararse, incluyendo aspectos como tiempo de ayuno y actitud a seguir con la medicación que tome o que necesite.

Los fumadores deben dejar de fumar durante un mínimo de 45 días previo a la cirugía y durante la recuperación. Fumar disminuye la circulación e interfiere con la cicatrización. Para el éxito del tratamiento es esencial seguir nuestras instrucciones.

La cirugía para la ginecomastia se realiza generalmente bajo anestesia general con una estancia de un día en el hospital. La cirugía suele durar sobre entre una hora y media y dos horas. Sin embargo en casos especiales puede durar más.

La corrección solo en casos muy leves puede realizarse bajo anestesia local y sedación. Estará despierto, relajado y sin sentir dolor.

En la consulta valoraremos con usted que opción es la mas recomendable en su caso, y porque.

Para los pacientes de cualquier edad o grupo afectados por la aparición de este problema podemos diferenciar básicamente dos tipos de técnicas que pueden realizarse de manera independiente o bien combinada. La técnica denominada ADENECTOMIA (reducción de la mama) es el procedimiento que quita grasa y tejido glandular de las mamas, y en casos extremos también extirpa piel sobrante, dando lugar a un tórax plano, firme, y bien contorneado. La LIPOSUCCION en sus diferentes variantes se utiliza generalmente como complemento o bien para eliminar aquellos casos en los que solo hay grasa.

Como hemos comentado, si el exceso glandular es la causa primaria del aumento del volumen de la mama, este debe ser retirado mediante una adenectomia abierta, pues debido a la densidad de esta es imposible la extracción mediante la liposucción. Sin embrago este procedimiento puede ser combinado en los casos donde además exista grasa con liposucción.

En una adenectomia convencional, la incisión para poder abordar la glándula, se hace en una zona poco visible en el reborde inferior de la areola. Trabajando a través de esta incisión se puede quitar adecuadamente el exceso de tejido glandular y la grasa. Si se usa la liposucción para complementar la retirada de el exceso de grasa, la cánula habitualmente se inserta a través de las incisiones existentes.

Si por el contrario la ginecomastia consiste fundamentalmente en un exceso de tejido graso, utilizamos la liposucción para retirarlo. Se hace una pequeña incisión de menos de 1 cm en áreas no visibles, y con la ayuda de una cánula hueca unida a una bomba de vacío, se rompe la grasa y se aspira. Las opciones actuales de liposucción mediante mecanismos de asistencia con aire o vibración (MICROAIRE ;VIBROLIPO), así como las técnicas que utilizan médicos físicos para la licuefacción de la grasa (LASER; VASER) permiten ampliar las indicaciones y ayudan en casos de consistencia mixta.

En casos extremos cuando se quitan grandes cantidades de grasa, en mamas muy caídas (ptosicas) o bien cuando la piel es de muy mala calidad con abundantes estrías, la piel puede no ajustar bien con el nuevo contorno corporal. En estos casos, el exceso de piel puede tener que ser extirpado para permitir a la piel restante reajustarse correctamente al nuevo contorno mamario. Es en esta situación cuando nos vemos en la necesidad de aplicar diferentes patrones de reducción/excisión de la piel sobrante. Básicamente estos serán:

1- Alrededor de la areola.
2- Alrededor de la areola y con una vertical.
3- Alrededor de la areola y en “T “invertida.
4- Alrededor de la areola y en “L “ a lateral.
5- Alrededor de la areola y con una horizontal en surco submamario con diferentes longitudes hacia la axila.

Si bien estas cicatrices al principio son muy visibles, no se preocupe pues con las indicaciones y cuidados que le vayamos facilitando en consulta ya vera como al final se aprecian muy poco.

Un aspecto básico independiente de la técnica a utilizar, es la disminución del diámetro de la areola que en general en la mayoría de pacientes esta ensanchado y en ocasiones herniado. Esta maniobra denominada pexia periareolar con round-block ayuda a que el resultado estético final sea el adecuado a la estética de la zona pectoral del varón, disminuyéndola y aplanando la zona.

Excepto en los casos donde solo se utiliza la liposucción, siempre se deja un pequeño tubo de drenaje para eliminar el exceso de secreción de la herida. Posteriormente se aplica una camiseta especial ortopédica compresiva para que la piel se adapte correctamente, evitando que se inflame y favoreciendo una correcta cicatrización evitando también la aparición de dolor.

Lo normal es que al día siguiente si se ha realizado ingreso hospitalario, el paciente pueda volver a us domicilio tras el alta hospitalaria.

Se le facilitaran todas las recomendaciones terapéuticas adecuadas así como la medicación para evitar cualquier dolor. Además dispondrá de un numero de atención telefónica de 24 horas para cualquier incidencia que precise resolver.

Tanto si la intervención ha sido mediante una adenectomia clásica o con liposucción, sentirá algunas molestias unos días tras la cirugía. Sin embargo las molestias pueden ser controladas con medicación. En cualquier caso debe ser acompañado por un adulto responsable durante un día o dos, que le pueda ayudar en lo que necesite.

Estará hinchado algún tiempo. Para ayudar a reducir la inflamación llevara una camiseta ortopédica de postoperatorio elástica durante un mes. Aunque la mayor parte de la inflamación desaparecerá en unas pocas semanas, puede tardar tres meses o más, hasta que el resultado final de la cirugía sea aparente. En determinadas ocasiones durante el primer mes aconsejamos la realización de 2 sesiones semanales de drenajes linfáticos para ayudar a bajar la inflamación sobre todo si ele el procedimiento se ha realizado liposucción.

Mientras tanto, es importante volver a la normalidad. Debe recuperarse progresivamente y volver a su actividad habitual cuando se sienta bien que podría ser en tres a siete días tras la cirugía. Si hay suturas, estas se retiran en una o dos semanas tras el procedimiento.

Le aconsejaremos que limite su actividad física al principio, evitando ejercicios pesados durante tres semanas. En general, estará aproximadamente un mes, antes de que pueda volver a su actividad física normal.

Debe evitar la exposición directa sin protección solar de la cicatrices al sol al menos durante seis meses. La luz del sol puede provocar cambios permanentes de pigmentación en la piel, provocando el oscurecimiento de las cicatrices.

Los resultados del procedimiento son significativos y permanentes. Si sus expectativas son realistas, los cambios serán buenos y estará satisfecho con su nuevo aspecto.

El tratamiento de la Ginecomastia se puede realizar como técnica independiente, o bien combinarla con otras técnicas quirúrgicas. Las técnicas que se asocian, buscan potenciar los resultados y, en general, son procedimientos que eliminan la piel y grasa en situaciones donde ésta va a tener mala capacidad de retracción o bien se presenta con un exceso que no se va a retraer en igual medida a la eliminación de volumen de la zona tratada (abdominoplastia, lifting de ingles, lifting de cadera, braquioplastia , lifting cervical etc.)

Indudablemente se podrá combinar con la realización de liposucción en otras zonas donde se precise.

Y a demás, como procedimiento aislado no tiene por que existir problemas para asociarlo en el mismo acto con otras intervenciones de cirugía Estética.

Esto se lo indicaremos tras valorarle en consulta.

¿Qué opinan los pacientes sobre el Dr. Díaz Gutiérrez?
Leer TESTIMONIOS

No se quede con dudas

Contacte con nosotros sin compromiso.

Consulta Doctor Díaz Gutiérrez

Calle Núñez Balboa 84, Pl. 1ª, Pta. DCHA, 28006, Madrid,
Telf. 91 128 58 82

Hospital de la Luz

Calle del Maestro Ángel Llorca, 8, 28003 Madrid,
Telf.  914 53 02 00