El tratamiento para la papada es uno de los más demandados en cirugía estética por la dificultad de eliminar esa grasa mediante otros métodos. Hoy queremos explicarte en qué consiste la intervención y qué se puede esperar de ella.
El lipoláser, la liposucción y el lifting cervicofacial en Madrid son algunos de los tratamientos más habituales para este caso concreto. A continuación profundizamos en cada uno de ellos.
¿Por qué es necesario un tratamiento para la papada?
Cuando queremos deshacernos de la grasa acumulada en alguna zona concreta, mantenemos una dieta saludable, hacemos ejercicio… Pero ir al gimnasio no elimina la papada.
El tejido adiposo de la zona baja del mentón, a la que comúnmente conocemos como papada, es muy difícil de eliminar. Además, se trata de un área que va adquiriendo volumen y flacidez progresivamente, lo que puede resultar incómodo y molesto para muchas personas.
La buena noticia es que existen métodos, quirúrgicos y no quirúrgicos, para eliminar la papada. La elección de uno u otro dependerá del estado clínico del paciente, de sus expectativas y de las recomendaciones y valoración del cirujano.
¿Qué opciones existen para eliminar la papada?
Existen varias opciones, cuya viabilidad determinaremos en consulta, como por ejemplo:
Liposucción
- Se realiza, habitualmente, mediante anestesia local.
- El cirujano introduce unas pequeñas cánulas a través de las cuales realizará el aspirado de la grasa subcutánea.
- Es una operación ambulatoria, es decir, no requiere hospitalización y el paciente debe seguir unos cuidados mínimos.
- Si el paciente tiene la mandíbula muy corta, la liposucción puede no ser suficiente. En este caso se combinará con la colocación de un avance o implante en el mentón, es decir, con una mentoplastia.
Liposucción Microaire PAL
- Es una nueva tecnología de última generación que permite realizar una liposucción mediante vibración/percusión asistida.
- De esta forma actuamos sobre el tejido graso para hacerlo líquido de una manera más exacta y precisa, permitiendo no sólo extraerlo sino esculpiendo la silueta en las zonas que deseamos redefinir.
Lifting
- Conocido como lifting cervical, es ideal cuando la papada es el resultado de flacidez en la zona y no de acumulación de grasa.
- El cirujano levanta la piel descolgada de la parte inferior del rostro.
- En algunos casos, como cuando la papada viene por un escaso desarrollo de la mandíbula, combinaremos el lifting con la liposucción.
¿El tratamiento de la papada es permanente?
Responder a esta pregunta requiere la valoración del cirujano. Debemos tener en cuenta que los factores de envejecimiento van a ser determinantes.
Cuando la grasa se sitúa exactamente entre el músculo platisma y la piel, eliminar la papada de manera completa es muy sencillo. En otros casos, pueden existir limitaciones técnicas que precisen técnicas quirúrgicas más extensas como el lifting cervical para conseguir el resultado esperado. Si además existe retrognatia o la existencia de un mentón muy pequeño, es clave valorar también la corrección de esa parte ósea.
Por lo tanto, el tratamiento de la papada es relativamente sencillo y duradero, pero lo más importante es que sea un cirujano con experiencia quien lo evalúe y nos informe de lo que podemos esperar de la intervención.