¿Cuáles son las causas de la ginecomastia?

¿Cuáles son las causas de la ginecomastia?

La ginecomastia es el incremento de tamaño de las mamas en los hombres, un aumento que no es normal y cuyo origen puede tener diferentes causas. Se trata de una afección que hoy en día puede encontrar solución, en algunos casos, en la cirugía estética. Son muchos los varones que acuden a la clínica del Dr. Díaz Gutiérrez para tratar la ginecomastia en Madrid, y que nos muestran sus dudas en relación al origen de su patología. Hay que tener en cuenta, que determinar la causa es clave para dar con el tratamiento más adecuado. Por eso, a continuación, queremos hacer un breve repaso por las principales causas de la ginecomastia.

Causas de la ginecomastia

  • Desequilibrio hormonal durante la adolescencia: en una etapa como esta, debido al habitual desequilibrio hormonal, es muy común que se produzca un aumento anormal en las mamas. Normalmente, el problema desaparece al cabo de unos meses, por lo que no es necesario intervenir.
  • Como consecuencia de otras enfermedades: existen patologías que pueden dar lugar a la ginecomastia. Por ejemplo, problemas de tiroides o en otras glándulas endocrinas, obesidad, e incluso por problemas hepáticos o renales. En general, puede aparecer la ginecomastia debido a tumores que producen demasiados estrógenos en el organismo.
  • Falta de testosterona: es habitual la aparición de ginecomastia en ancianos por una menor producción de testosterona. Puede haber falta de testosterona también debido a causas congénitas, o por problemas que se adquieren a lo largo de la vida, como traumatismos testiculares, infecciones, quimioterapia o insuficiencia renal, entre otros.
  • Por el uso de determinados medicamentos: el uso de algunos fármacos puede provocar el incremento de las mamas en los hombres, como es el caso de algunos protectores gástricos, antibióticos o antihipertensivos, por ejemplo.

Ginecomastia y cirugía plástica

Dependiendo de la causa de la ginecomastia en concreto, el tratamiento puede variar en gran medida, desde la toma de algún medicamento o la realización de cambios importantes en la rutina diaria, hasta la cirugía estética.

En la clínica del Dr. Díaz Gutiérrez, tratamos la ginecomastia en Madrid, y utilizamos técnicas como la adenectomía convencional por incisión hemiareolar inferior, con pexia periareolar o con patrones de reducción o eliminación del exceso de piel; o la liposucción aislada, o como técnica para complementar a las anteriores.