Muchas mujeres que se realizan aumento de pecho, suelen preguntarse si utilizarán o no drenajes, pues a través de este artículo te mencionaremos todos los detalles acerca del drenaje de mama.
Lo primero que debes saber es:
¿Qué es un drenaje?
Un drenaje no es más que un sistema que se deja colocado tras una operación de mama en la cavidad intervenida, esto para evitar que se acumule líquido, seroma, sangre, entre otros, esto significa que el drenaje de mama extraerá el líquido y lo enviará a un recipiente externo con forma de pera o botella, a través de un tubo que es de goma.
Beneficios de los drenajes de mama
La función principal de los drenajes de mama es absorber el líquido postoperatorio, es por ello por lo que entre los beneficios que proporcionan los drenajes de mama se encuentran:
Sellar el espacio que se ha creado alrededor de la mama, esto permite una adherencia mayor a los tejidos circundantes y un menor riesgo de movilidad de la prótesis si fuese el caso.
Es importante mencionar que es muy normal que los drenajes se llenen de manera asimétrica, es decir, puede llenarse uno más que otro.
Tiempo que se debe tener el drenaje de mama
El tiempo que durarás con el drenaje de mama suele variar en función de la evolución que tengas como paciente; sin embargo, lo normal es llevarlo por más de 48 horas tras la realización de la cirugía de mama.
Cuidados del drenaje de mama
Dentro de las medidas higiénicas para el buen cuidado del drenaje de mama se encuentran:
- El brazo debe mantenerse apoyado en alto, esto mientras el paciente se encuentre sentada.
- No debe tener el brazo colgando y no debe hacer ningún tipo de peso.
- No debe dormir sobre el brazo que se encuentra operado.
- Cuide el drenaje y lave la piel con jabón que sea neutro y aplique cremas hidratantes, entre otros.
El drenaje Jackson Pratt es el más utilizado en cirugías de mama, se trata de un recipiente pequeño que tiene forma de huevo, este se encuentra conectado a una sonda en el pecho, lo que permite que el líquido drene de manera correcta.
Es muy posible que al momento de colocarle el drenaje salga pequeñas cantidades de sangre, luego de unos días después de haberse realizado la cirugía, no te preocupes, esto es algo normal.
Puede, además, que vea mucho más drenaje, esto luego de tomar una ducha, si presenta drenaje muy abundante que sea de color rojo muy brillante y con sangre, o simplemente su seno se vuelve algo firme o se hincha en muy poco tiempo, entonces es necesario que coloque un poco de relleno adicional en el sostén quirúrgico e inmediatamente deberá llamar a su médico tratante.
Es importante que tengas en cuenta que en la parte inferior del seno donde se encuentran unidas las incisiones, puede tardar un poco más de tiempo en cicatrizar, esto se debe al drenaje de mama que ha sido colocado.