Si te interesa saber que es el drenaje tipo penrose, entonces continúa leyendo este artículo y conoce todo acerca del mismo.
Al drenaje penrose se le conoce también como drenaje recto, se trata pues de un tubo que es de látex muy flexible y suave.
Este drenaje te ayuda a prevenir lo que es una infección, esto haciendo que la sangre y los líquidos se vayan alejando del sitio de la cirugía.
Es importante que sepas que parte de este drenaje estará dentro del cuerpo y unos o ambos extremos del mismo saldrán por una incisión, este puede tener además un alfiler que es de seguridad en lo que es el extremo del drenaje, esto evita que el mismo vuelva a entrar en el cuerpo.
¿Qué tiempo suele permanecer el drenaje penrose en su sitio?
El drenaje de tipo penrose permanecerá en su sitio dependiendo de lo que a continuación te mencionaremos:
- Cantidad de líquido que drenará de la incisión
- Tipo de cirugía que el paciente haya tenido
- Tamaño de la incisión del paciente y
- La razón del drenaje
Cuidados del drenaje penrose
Para cuidar el drenaje penrose, el paciente deberá cambiar el apósito por lo menos dos veces al día. Se sugiere cambiarlo a la misma hora que ha indicado su médico, importante que cambie el drenaje cuando el mismo se encuentre mojado o este suelto.
Necesitará tener a la mano lo siguiente para efectuar el cambio del drenaje penrose:
- Agua y jabón
- Toalla que se encuentre limpia o paño limpio
- Apósitos de gasa
- Cinta médica
- Guantes no estériles y
- Tijeras para cortar la gasa (si la gasa viene cortada no será necesario usar la tijera)
Para comenzar el cambio del drenaje tipo penrose deberá:
- Lavarse las manos con agua y jabón, luego deberá secarse las manos con una toalla que este limpia, si desea puede usar alcohol o desinfectante para las manos.
- Lo siguiente que debe realizar el paciente es retirar el apósito, es importante tener cuidado de no tirar del drenaje, revise si en el área no hay signos de pus, infección, hinchazón o enrojecimiento.
- Enseguida vuelva a lavarse las manos y luego colóquese los guantes.
- Una vez colocados los guantes lave toda la zona con agua y jabón y utilice un paño seco y limpio para secarla alrededor y debajo del drenaje.
- Luego, deberá colocar un apósito que se encuentre limpio y enseguida coloque una gasa debajo del drenaje, es considerable que la parte que posee el alfiler de seguridad pase por el corte de la gasa.
- Es fundamental que el drenaje quede totalmente plano sobre la gasa, para ello utilice las tijeras que se encuentren limpias para cortar la gasa, luego deberá cubrir el drenaje con otra gasa y enseguida fije el drenaje con cinta adhesiva.
- Por último, deben retirarse los guantes, lavarse las manos y habrá cambiado su drenaje tipo penrose.
Es importante que siga todas las indicaciones que su médico le ha prescrito, esto le permitirá mantener su drenaje penrose en buen estado.