La glándula mamaria se encuentra presente tanto en hombres, como en mujeres. Normalmente, en el caso de los hombres, se encuentra en estado atrofiado. Sin embargo, en algunos casos puede crecer hasta hacerse evidente, lo que se denomina ginecomastia. De hecho, el aumento del volumen mamario es uno de los motivos más frecuentes de preocupación entre jóvenes. ¿Quieres saber exactamente qué es la ginecomastia en adolescentes varones y sus causas? En la clínica del Dr. Díaz Gutiérrez te lo contamos.
¿Qué es la ginecomastia puberal?
La ginecomastia puberal es un aumento del tamaño de la glándula mamaria en niños y adolescentes, lo que, en ocasiones, implica que se sientan muy acomplejados. Esta patología puede afectar hasta un tercio de la población masculina y es mucho más frecuente en ciertas edades. De hecho, durante la adolescencia el porcentaje aumenta notablemente debido a los cambios hormonales, si bien es cierto que suele remitir a partir de los 15 años.
El crecimiento de la mama puede afectar solo a una (ginecomastia unilateral) o a ambas (ginecomastia bilateral), y se da de forma más habitual a los 13 y 14 años.
Ginecomastia en adolescentes varones: las causas
La ginecomastia puberal se debe a un desequilibrio entre el efecto estimulador de los estrógenos y el inhibidor de los andrógenos, produciéndose una mayor presencia de hormonas propias de los rasgos femeninos (estrógenos), en comparación con la cantidad de hormonas masculinas (andrógenos).
Lo habitual en la gran mayoría de casos de ginecomastia en adolescentes es que esté causada, como acabamos de ver, por los cambios hormonales propios de esa edad. Sin embargo, en algunas ocasiones se debe a condiciones patológicas que requieren de un estudio más completo.
Tratamiento de la ginecomastia en adolescentes varones
Cuando la ginecomastia es causada por la pubertad, la indicación de los especialistas es esperar, ya que en la gran mayoría de los casos al tratarse de un desorden hormonal se regulariza sola. Sin embargo, en un porcentaje significativo de chicos la ginecomastia se prolonga más allá de los 16 y 17 años. Esta circunstancia provoca problemas de ansiedad, inseguridad, baja autoestima e incluso exclusión social. En estos casos y cuando el aumento del volumen mamario no remite, una intervención de cirugía estética puede conseguir en el paciente la forma de pecho que desea.
Aunque hay varias técnicas para conseguir dar forma a un pecho masculino, la liposucción es una de las más habituales. Esta intervención sirve para eliminar y corregir determinados acúmulos de grasa que alteran la figura, recuperando el tamaño y la posición natural del pecho.
Ahora ya sabes el por qué de la ginecomastia en adolescentes varones y sus causas. ¿Quieres ponerle solución? En la consulta del Dr. Díaz Gutiérrez contamos con el mejor equipo de profesionales para garantizar los resultados más satisfactorios. Pide una cita con nosotros si quieres saber cómo reducir los senos masculinos y conseguir un tórax más plano y firme.