Hiperhidrosis y problemas de tiroides

hiperhidrosis

18 Mar Hiperhidrosis y problemas de tiroides

La hipersudoración o hiperhidrosis es un problema por el que muchos pacientes acuden a la clínica del Dr. Díaz Gutiérrez, puesto que, hoy en día, tratamientos de medicina estética no invasivos como la toxina botulínica o bótox, pueden ser realmente efectivos en estos casos. ¿Qué es la hiperhidrosis? Se trata de la sudoración excesiva, ya sea generalizada o focalizada en una zona del cuerpo como las palmas de las manos, las axilas, o la zona craneofacial, entre otras.

Es posible tener un problema de hiperhidrosis primaria, de modo que no está claro de dónde viene la patología, pero también puede darse el caso de tener una hipersudoración secundaria, lo que significa que llega como síntoma de alguna otra causa subyacente, como algún tipo de diabetes, un tumor, o alteraciones en la glándula tiroides.

hiperhidrosis

Hiperhidrosis como efecto secundario de problemas de tiroides

Hoy queremos centrarnos en la relación que existe entre la sudoración excesiva y los problemas de tiroides. Cuando no tenemos en el organismo las concentraciones adecuadas de hormonas tiroideas, este no funciona de forma adecuada y es cuando se producen disfunciones en la glándula tiroides. A raíz de ello, es posible padecer patologías como hipotiroidismo o hipertiroidismo.

Cuando la sangre tiene demasiada hormona tiroidea, nuestro cuerpo trabaja más rápido de lo normal, y estaríamos ante un problema de hipertiroidismo. En este caso, uno de los principales síntomas secundarios, es la hiperhidrosis o la sudoración excesiva. No sería el único, puesto que también es posible sufrir nerviosismo, intolerancia al calor, insomnio, palpitaciones, fatiga, temblores, o ansiedad, entre otros.

La sudoración excesiva, en este tipo de casos, puede focalizarse en una zona del cuerpo, como comentábamos anteriormente, y en muchos casos llega a trastocar realmente la vida diaria de la persona que lo padece.

¿Qué hacer ante un problema de hiperhidrosis secundaria por hipertiroidismo? Lo primero es acudir a un especialista en Endocrinología que pueda valorar el problema y ofrecer la solución más adecuada. Si no se resuelve tras su tratamiento de base, en la clínica del Dr. Díaz Gutiérrez, apostamos por el tratamiento con toxina botulínica para ayudar a corregir la producción excesiva de sudor, como la opción no quirúrgica más eficaz en estos casos.