Cómo es el postoperatorio de la cirugía de diástasis abdominal

diastasis abdominal cirugía

06 Mar Cómo es el postoperatorio de la cirugía de diástasis abdominal

La diástasis abdominal suele aparecer tras los embarazos o tras una pérdida de peso importante y constituye una patología en la que los músculos rectos del abdomen se separan entre sí provocando cierto abombamiento. Muchas mujeres que se encuentran en su peso ideal, se acomplejan ante este hecho, ya que la barriga surge irremediablemente. La diástasis abdominal puede corregirse con cirugía en los casos más severos.

diastasis abdominal cirugía

Esta intervención puede completarse con otros procedimientos para corregir otras cuestiones que se hayan visto modificadas ante un aumento o pérdida de peso importante. A la hora de pasar por el quirófano se puede aprovechar para realizar los siguientes tratamientos:

  1. Corregir hernias umbilicales
  2. Realizar una lipoescultura del abdomen
  3. Eliminar problemas de incontinencia urinaria o dilatación vaginal

Recuperar la figura y la silueta femenina tras uno o varios partos es posible. Sin embargo, son muchas las pacientes que se preguntan cómo será el proceso de recuperación tras la intervención. Para realizar con éxito la operación será necesario realizar un amplio despegamiento de la piel del abdomen por lo que se suele utilizar anestesia general y la paciente deberá quedarse hospitalizada durante unos días. Tras recibir el alta, durante la primera semana, será necesario el reposo relativo.

Para mejorar el proceso de recuperación tras una cirugía de diástasis abdominal es recomendable trabajar y fortalecer la zona de forma previa a la intervención. Así la operación y la recuperación será mucho más sencilla. Cuando los músculos abdominales no cumplen su función y se atrofian puede surgir un aumento de la curvatura de la espalda, lo que incrementa el riesgo de padecer lumbalgias. Los ejercicios hipopresivos pueden ayudar a fortalecer la zona y aliviar las molestias.

Otra parte de la anatomía que suele sufrir mucho tras el embarazo, el parto y la lactancia son las mamas. A menudo, se produce una caída de los pechos que junto a la diástasis abdominal modifican la silueta femenina. Son muchas las mujeres que pierden su confianza y ven mermada su autoestima. El Doctor Díaz Gutiérrez, cirujano plástico en Madrid, siempre realiza una consulta previa para realizar un diagnóstico y decidir qué tratamientos son los más adecuados para recuperar la figura tras un embarazo o aumento y pérdida significativa de peso.