Optar por un tratamiento de bótox para aprovechar sus propiedades rejuvenecedoras, es uno de los recursos más habituales en el mundo de la medicina estética. A pesar de tratarse de un tratamiento sencillo, los primeros días de bótox requieren unos cuidados especiales.
Optar por un tratamiento con toxina botulínica suele ser garantía de buenos resultados, en el caso de ser administrada por profesionales cualificados. De cualquier modo, este tratamiento exige unos cuidados post bótox para evitar inconvenientes.
Este tratamiento está indicado tanto para hombres como para mujeres y los efectos de la toxina botulínica aparecen a partir del tercer día de tratamiento y hasta las dos semanas, el efecto es progresivo, logrando paulatinamente una cara más tersa y sin arrugas.
Cuidados post bótox
Aquí te los indicamos:
- No masajear la zona tratada durante al menos las primeras 24 horas tras la operación.
- Evitar hacer ningún tipo de deporte ni ejercicio intenso durante las horas siguientes a la infiltración. Tampoco es recomendable que hagas ejercicios que te obliguen a estar boca abajo, como algunas posturas de yoga.
- No vayas a saunas o piscinas durante el primer día puesto que podría retrasar la evolución del tratamiento.
- Evita posicionarte horizontalmente antes de las cinco horas posteriores a la infiltración.
- Es recomendable hacer gestos con la zona operada de modo exagerado en las primeras 5 horas, para así colaborar a que el bótox se distribuya de forma más uniforme por el rostro. Prolonga estos ejercicios por unos 15 días para que el tratamiento sea más efectivo.
- De ninguna manera tomes el sol por tiempo prolongado ni te toques la zona.
- Procura no consumir alcohol en grandes cantidades.
- No te sometas a tratamientos médicos invasivos en los días siguientes, si el médico no te ha dicho lo contrario.
¿Cuánto tiempo dura?
El efecto de la toxina botulínica no es eterno y por ende el tiempo hará que la acción del bótox disminuya y los nervios vuelvan a contraerse.
Comúnmente, se habla de una duración del bótox de 6 meses, pero en realidad esto depende en función de factores personales:
- Contracción muscular normal: el efecto de la toxina botulínica suele alargarse más y los resultados siguen siendo palpables transcurridos 6 meses.
- Contracción muscular hiperdinámica: suele ser el caso de los pacientes que gesticulan demasiado. La duración del bótox y su efectos en este tipo de paciente no suelen superar los 4 meses tras la infiltración.
- Contracción muscular hipertrófica: es la que padecen los pacientes que de modo permanente tienen contraída la musculatura de la cara, presentando arrugas de forma prematura. Es especialmente notable en la zona del entrecejo y frente. En estos casos, es raro que el efecto del bótox se prolongue más allá de los 4 meses tras la operación.
Es normal que los pacientes que se aplican bótox por primera vez sientan que no les dura tanto y los resultados más prolongados los tengan tras una segunda operación.
Lo importante es que los primeros días de bótox tras la infiltración, recuerdes aplicar esos cuidados post bótox que te hemos mencionado.