La asimetría mamaria en adolescentes puede afectar a su autoestima y bienestar, pues se trata de una época en la que cualquier detalle fuera de lo normalizado provoca rechazo.
En nuestra clínica realizamos distintas intervenciones que corrigen este tipo de asimetrías como la anisomastia o la mama tuberosa en Madrid. Hoy queremos explicarte cada uno de estos tipos de asimetría y las cirugías que pueden aplicarse.
¿Qué es la asimetría mamaria en adolescentes?
La asimetría mamaria es la diferencia notable en el tamaño, forma o posición de los senos de una persona. Es una condición muy habitual que puede tener distinto grado.
La adolescencia es un momento crítico en el desarrollo físico y emocional. Cualquier cambio o defecto puede provocarnos mucha inseguridad, ansiedad y vergüenza. Durante esta etapa, todavía estamos descubriendo quiénes somos, a dónde pertenecemos, queremos ser iguales a los demás y la más mínima desviación puede convertirse en un infierno.
Es importante abordar su preocupación de manera paciente y comprensiva, proporcionando a la adolescente el apoyo que necesita para manejar su condición.
Asimetrías mamarias más comunes
Existen varios tipos de asimetría mamaria en adolescentes, pero nos centraremos en las más comunes:
Mamas tuberosas
- Los senos tienen forma de tubo en lugar de forma redondeada.
- Existe mucha separación entre ambas mamas.
- Areolas grandes y dilatadas y falta de desarrollo de la parte inferior e interior de la mama.
Amastia
- Es una condición poco habitual en la que una o ambas mamas no se desarrollan.
- Puede deberse a factores genéticos o problemas durante el desarrollo fetal.
Anisomastia
- Es bastante común.
- Es la asimetría en el tamaño de las mamas, variando de leve a muy notable.
Anisotelia
- Es una diferencia en el tamaño de los pezones, que no del tamaño general de la mama.
Síndrome de Poland
- Es una condición congénita poco habitual que provoca el subdesarrollo o la ausencia de músculos en un lado del cuerpo, incluido el pecho.
- Las adolescentes con este síndrome pueden presentar una asimetría mamaria notable.
Tratamiento de la asimetría mamaria en adolescentes
Lo cierto es que esta condición es muy difícil de prevenir, por lo que la solución siempre suele ser tratarla a posteriori. La asimetría suele tener causas genéticas o del desarrollo natural del cuerpo.
En algunos casos, la utilización de sujetadores de apoyo y ejercicios específicos pueden ayudar a mejorar la apariencia de las mamas y minimizar las diferencias visibles. Sin embargo, lo más habitual es recurrir a la cirugía estética. En este caso, debemos considerar cuidadosamente la opción:
- Es muy importante que la adolescente haya alcanzado la mayoría de su desarrollo mamario, alrededor de los 16 a 18 años.
- La decisión debe tomarla junto con sus padres y un/a cirujano plástico especializado, autorizado y fiable.
- Es necesario tener en cuenta tanto la parte física como la emocional.
En primer lugar, como en toda intervención, se realiza un estudio previo con un enfoque profesional y clínico, pero también comprensivo y empático. El tratamiento elegido para tratar la asimetría mamaria en adolescentes puede incluir:
- Implantes mamarios
- Lipofilling
- Reducción mamaria
- Reconstrucción y corrección de mamas tuberosas
Si deseas saber más sobre esta o cualquier otra intervención, no dudes en contactar con nuestra clínica. El doctor Díaz Gutiérrez y su equipo te asesorarán y guiarán para responder a todas tus preguntas.