Cómo solucionar una malformación supratip en la nariz

cirujano plástico en Madrid

31 Oct Cómo solucionar una malformación supratip en la nariz

El supratip es una parte de la nariz, que va desde la punta nasal hasta el dorso. Una especie de escalón cuya medida ideal alcanza el milímetro. De hecho, es una de las cuestiones que se intenta conseguir en cualquier rinoplastia, por ello es necesario colocar un vendaje o férula en el dorso nasal para reducir la inflamación y evitar un problema más grave como puede ser una fibrosis. Si buscas un cirujano plástico en Madrid para someterte a esta intervención estética seguramente te explicará que en muchos casos se produce una deformidad en esta zona que crea una sensación de grosor justo por encima de la punta nasal.

cirujano plástico en Madrid

¿Cuáles son sus principales causas?

  1. Resección insuficiente del dorso caudal.
  2. Proyección insuficiente de la punta nasal.
  3. Poca elasticidad de la piel nasal.
  4. Rinoplastia con despegamiento reducido.
  5. Vendaje postcirugía inapropiado
  6. Sangrado postcirugía.

Aunque todo parece indicar que el principal motivo para que esta malformación se produzca es la aparición de fibrosis en los tejidos blandos del supratip. Pero, muchas veces, también se debe a un exceso cartilaginoso.

Antes de tomar medidas para solucionar este problema será necesario estudiar la evolución de dicha convexidad, el grosor que presenta y la situación anatómica de las estructuras circundantes. En función de la valoración del cirujano de cada caso concreto se puede optar por diferentes opciones:

Inyecciones de corticoides

Suele ser una buena solución para problemas de supratips tempranos. Generalmente, se aplica cuando es evidente que el problema deriva de una fibrosis pura y que la comprensión podría ayudar a eliminar la malformación.

Extirpar el tejido fibrótico

Es una alternativa a las inyecciones de corticoides. Además, se aplica un punto de sutura en el cartílago con el objetivo de evitar que se genere un espacio muerto en esa zona.

Resección del dorso caudal

Esta opción suele tenerse en cuenta cuando el tratamiento de comprensión digital no tiene los resultados esperados. Con esta opción favorecemos la corrección de los cartílagos triangulares o el septum.  

Rinoplastia secundaria

Esta es la medida más habitual, ya que permite conseguir los mejores resultados. Habitualmente, se procede con injertos de cartílago o relleno con grasa en la punta nasal para corregir la imperfección.

El Doctor Díaz Gutiérrez, cirujano plástico en Madrid, cuenta con gran experiencia en este tipo de tratamientos y puede resolver cualquier duda respecto de las complicaciones que pueden surgir y los resultados que se pueden esperar de esta intervención estética.