¿Qué es la ptosis mamaria?

mastopexia

29 Jul ¿Qué es la ptosis mamaria?

La ptosis hace referencia al descenso o caída de la mama, situación que origina también una caída del complejo areola pezón por debajo de su situación ideal. Una de las intervenciones por las que optar en muchos de los casos es la mastopexia.

mastopexia

Muchas mujeres, tras dar a luz, padecen una involución mamaria que modifica la forma y el volumen del pecho. Esta situación puede darse también en la menopausia por la disminución de estrógenos y progesterona. Casos en los que el tejido glandular mamario puede llegar casi desaparecer originando una perdida de volumen con respecto a la piel que quedara redundante y caída.
Cuando hablamos de ptosis mamaria, lo que predomina en los senos es la grasa y el tejido conectivo. Entre las razones médicas encontramos la sensibilidad a ciertas hormonas, la predisposición genética o el sobrepeso. Todo puede hacer que la mama caiga y haya que recurrir a una operación de mastopexia. Detrás de este cuadro clínico puede haber una insuficiencia de los sistemas de suspensión de la mama (ligamentos y fascias), los encargados de mantener a la glándula en una posición relativa constante.

La clasificación de Regnault

La ptosis mamaria fue clasificada por el médico francés Jean Baptiste Regnault en diferentes grados en función de la ubicación del complejo areola-pezón (CAP) respecto del surco submamario:

● Grado I: el complejo areola-pezón está a nivel del surco submamario. La distancia entre el pezón y la horquilla esternal es de 21 a 23 cm.
● Grado II: el complejo areola-pezón está menos de 2 cm por debajo del surco submamario. La distancia entre el pezón y la horquilla esternal es de 24 a 28 cm.

● Grado III: el complejo areola-pezón está más de 2 cm por debajo del surco submamario y orientado hacia abajo. La distancia entre el pezón y la horquilla esternal es mayor de 28 cm.

En la consulta preoperatoria, el Doctor Díaz Gutiérrez, cirujano plástico en Madrid, realizará un riguroso análisis estético de la mama para determinar unos objetivos realistas. Se trata, entre otras cosas, de decidir la posición de las incisiones y el diseño a trabajar en quirófano.