Las prótesis de gemelos son una solución cada vez más demandada para mejorar el volumen y la forma de parte de la pierna. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la cruroplastia.
El procedimiento quirúrgico de colocación de las prótesis dura una o dos horas y debe realizarlo siempre un profesional autorizado y con experiencia. Si estás buscando un cirujano estético en Madrid, pide cita conmigo para evaluar tu caso.
¿Qué son las prótesis de gemelos?
Son implantes de silicona que se colocan en las pantorrillas, ideales para aquellas personas que desean mejorar la apariencia de sus piernas por desarrollo muscular insuficiente, asimetría o búsqueda de una forma más estética.
Las prótesis son muy parecidas, desde un punto de vista tecnológico, a las de pecho. Se fabrican con una cubierta exterior de elastómero de silicona lisa y un interior de gel de silicona de muy alta cohesividad.
Su forma es fusiforme y hay dos variantes:
- Prótesis simétrica Glicenstein: tiene forma ovalada, más suave y equilibrada. Es ideal para quienes quieren un aumento discreto o quienes desean aumentar el gemelo lateral. En casos de atrofia extensa de la pantorrilla se combinan con una prótesis anatómica en el gemelo interno.
- Prótesis anatómica Montellano: son asimétricas con una zona de máxima proyección en el tercio proximal, imitando la forma de un gemelo muy desarrollado. Son ideales para quienes buscan una apariencia más musculosa.
¿Cómo se colocan?
El proceso quirúrgico dura entre una y dos horas y se realiza bajo anestesia general o epidural, dependiendo de las preferencias del paciente y las recomendaciones de nuestro anestesista.
Se realiza una pequeña incisión en el pliegue poplíteo (detrás de la rodilla) a través de la cual se crea un bolsillo en la fascia que cubre el músculo gemelo. Ahí es donde se coloca la prótesis.
Estos implantes están diseñados para adaptarse a la anatomía del paciente, dando un resultado muy natural y simétrico.
Postoperatorio de la colocación de prótesis de gemelos
Tras la cirugía es normal experimentar hinchazón y cierta incomodidad. También es normal que aparezcan hematomas, pero todo ello irá desapareciendo tras unos días.
- Las primeras 48 horas debes mantener las piernas elevadas y reducir el movimiento al máximo.
- Durante las primeras 6 u 8 semanas se recomienda evitar la actividad física intensa. En consulta te iremos indicando lo que puedes hacer.
- Colocaremos vendajes compresivos para minimizar la hinchazón y dejar que la prótesis se asienten correctamente.
- Las incisiones deben estar limpias y secas en todo momento.
- Puedes tomar analgésicos y antiinflamatorios si lo necesitas.
Programaremos citas para revisar que todo marcha como debe, comprobar cuándo se pueden retirar los puntos de sutura y pautar la vuelta progresiva a la actividad física.
¿Se puede hacer deporte con estas prótesis?
Sí, por supuesto. Una vez pasado el periodo de recuperación, los pacientes llevan una vida completamente normal.
Las prótesis de gemelos no interfieren ni en la movilidad de las piernas ni en la función muscular. De hecho, es bastante común que estos pacientes, al verse mejor físicamente, se sientan más seguros y se animen a practicar deporte más a menudo.